Agricultores y ganaderos españoles volverán a tomar las calles españolas y a sacar los tractores desde este lunes y hasta el próximo viernes, según informa Europa Press, que señala que el jueves 29 será el día de más movimiento, con tractoradas confirmadas en 25 ciudades. Estas protestas se anuncian apenas dos semanas después de las últimas, que bloquearon varias carreteras y los pasos con la frontera francesa, lo que provocó el hartazgo de los transportistas.
Sin embargo, al contrario que las movilizaciones de la primera quincena de enero, las anunciadas esta semana están organizadas por los representantes oficiales de agricultores y ganaderos –la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)–, por lo que en principio estarán más organizadas y es menos provable que impidan el paso a camiones.
El sector agrario protesta por los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC) y del acuerdo comercial UE-Mercosur, a pesar de la reciente paralización de este pacto por parte del Parlamenteo Europeo, al considerar que ambos factores podrían agravar la situación crítica que atraviesa el campo en España.
Súper jueves
La jornada de protesta más destacada será el 29 de enero en lo que se ha comunicado como el "súper jueves", día que reunirá la mayor parte de concentraciones. Así, Valencia, Cádiz, Málaga, Zamora, Valladolid, Bilbao, Vitoria, Logroño, Murcia, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Mallorca, entre otras, han confirmado ya tractoradas, mientras que en Madrid también habrá movilizaciones.
"Queremos concentrar el mayor número de las movilizaciones el 29 de enero como respuesta a las cuestiones que nos preocupan, como la reducción del presupuesto de la próxima PAC, los acuerdos comerciales con otros países y el exceso de burocracia en el campo", aseguraba recientemente el secretario general de UPA, Cristobal Cano, en una rueda de prensa conjunta con los representantes de Asaja y COAG.