La Dirección General de Tráfico (DGT) ha levantado este sábado la restricción preventiva a la circulación de camiones por todas las carreteras de la red nacional, que había impuesto por el paso de la borrasca Ingrid. Sin embargo, Tráfico ha advertido de que, si vuelve a nevar, "se actuará conforme se hace habitualmente", según recoge la agencia Efe. Es decir, obligará al embolsamiento de camiones cuando no puedan circular por nieve o heladas. Es lo que reivindicaban los transportistas, que calculan que la DGT había obligado este viernes a retener 10.000 camiones "en carreteras en las que no había caído un solo copo de nieve" con una medida "desmedida y precipitada", según expresó el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que congrega a asociaciones y patronales del transporte .
Durante la tarde y la noche de este viernes, la DGT ya había retirado restricciones en 13 carreteras de la red estatal de Castilla y León, Galicia, Asturias y la Comunidad de Madrid. Este sábado por la mañana ha hecho lo propio en las restantes. Algunos de los últimos tramos en donde se ha vuelto a permitir la circulación de camiones son la A-6 que une León con Galicia, y la AP-66 (León-Asturias), así como en la A-52 y A-6 en la provincia de Zamora. Por ello, ya han empezado a reanudar la marcha los 840 camioneros que permanecían retenidos en la provincia de León y los más de 1.000 embolsados en Zamora, que han pasado la noche sin poder llegar a sus casas.
En todo caso, conviene seguir informado en la web y redes oficiales de la DGT, pues los efector de la borrasca Ingrid se dejarán sentir, al menos, hasta el domingo.
Crónica del enfado
En la tarde del jueves, la DGT comunicó que había aprobado una resolución para restringir el tráfico de vehículos de más de 7,5 toneladas en más de 3.000 kilómetros de la red viaria. La medida entraba en vigor desde el propio viernes, en algunos tramos desde las 00.00 horas y en otros a lo largo de la mañana. Además, su duración se prolongaría según la evolución de las condiciones climáticas.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera y la mayoría de asociaciones que se integran en él (y otras que no) enseguida se lanzaron a criticar la medida. Hasta el punto de pedir el cese del director general de Tráfico, Pere Navarro. También los cargadores se posicionaron en contra y advirtieron de que podía provocar desabastecimiento si las mercancías no llegaban a su destino.
Uno de los argumentos que más se ha repetido es que se llegó a cortar carreteras que reunían condiciones suficientes de seguridad para permitir el paso del transporte pesado. El Comité, que en muy pocas ocasiones se expresa por comunicados de prensa, envío dos este viernes. En el segundo pedía "el cese inmediato del autor de semejante desafuero, el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha demostrado una absoluta falta de humanidad y completa incapacidad para gestionar una situación completamente normal en estas épocas del año". El órgano que representa a los transportistas frente a la administración exigía que se reactivara el tráfico "en atención a la realidad de las vías y no a meras especulaciones", como finalmente ha ocurrido este sábado.
CETM, patronal con más presencia en el Comité, habló este viernes de "restricciones desproporcionadas" y en muchos casos innecesarias porque "las nevadas anunciadas no han sido ni tan intensas ni tan copiosas como se preveía". Las tres federaciones más representativas de los autónomos y pymes, Fenadismer, Fetransa y Feintra, criticaron que la DGT abandonara su "costumbre habitual" de realizar embolsamientos de camiones cuando las circunstancias lo requirieran, en vez de esta restricción "generalizada": "Es un reconocimiento implícito de su incapacidad para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y un desprecio casi absoluto hacia los trabajadores del sector del transporte, a los que se les condena a pasar el fin de semana lejos de sus hogares y tirados en medio de ningún sitio".
Como una "medida extrema, simplista, absurda, contraproducente y precipitada" la calificó la patronal del transporte internacional Astic. Su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia, recuerda que las empresas que conforman esta asociación "llevan décadas circulando por países como Alemania, Austria, Suiza, Polonia o Noruega, donde las condiciones climatológicas son tremendamente adversas, incluso con espesores de nieve superiores y los camiones no se detienen".
Consenso en la crítica
Los transportistas no fueron los únicos afectados por la medida. La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc detalló en otro comunicado que parte crítica de las flotas de las empresas del gran consumo se encontraba bloqueada: "Esta interrupción afecta directamente al suministro de mercancías perecederas y productos de primera necesidad destinados a supermercados y grandes superficies".
También se movilizó en contra de la medida la Plataforma en Defensa del Transporte que preside Manuel Hernández y que se hizo muy popular al convocar los paros sectoriales en marzo de 2022. Habitualmente, Plataforma –que no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera– es más crítica que otras asociaciones. Sin embargo, esta vez estaba en completa sintonía. El viernes difundió un vídeo en el que el conductor de un camión mostraba a varios compañeros parados en un área de servicio pese a que no había nieve y el día estaba despejado. "No hay gota de nieve. Hablamos con compañeros que están más abajo y también nos dicen que no hay nieve. Es una vergüenza que haya una ley [en referencia a la resolución de la DGT] que no nos deja andar".