Los camiones de más de 7,5 toneladas tienen prohibido circular por varios tramos de la red viaria desde este viernes a causa del temporal que azota España. Se trata de una resolución decretada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y cuya duración llegará hasta el domingo 25, aunque podría finalizar antes según la evolución de las condiciones climática. Los transportistas calculan que la prohibición afecta a más de 3.000 kilómetros de autovías y carreteras nacionales.


Todos los tramos de carreteras cortadas.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera, que congrega al conjunto de patronales y asociaciones que representan al sector, ha expresado su malestar sobre una medida que considera "precipitada" y que apenas deja "margen de maniobra para los profesionales y empresas del sector; justificando estas restricciones en previsiones meteorológicas que en gran medida no se han cumplido, habiendo impedido la circulación de nuestros vehículos sin motivo alguno".
En su inusual comunicado, pues el Comité no suele expresar su opinión por este medio, lamenta que la prohibición "parece un desprecio manifiesto a este sector, en particular a los conductores, a quienes se condena en muchos casos a dormir fuera de sus casas y al albur de las circunstancias". El órgano de representación de los transportistas también avisa de que tendrá un "efecto negativo en el abastecimiento de los ciudadanos, considerando que el 90% de las mercancías que se consumen en España se trasladan por carretera".
Desproporción
Las entidades que componen el Comité Nacional del Transporte también se han mostrado, por separado, en contra de la prohibición de circulación. Es el caso de la patronal CETM, la principal del sector, que habla de "restricciones desproporcionadas" y en muchos casos innecesarias porque "las nevadas anunciadas no han sido ni tan intensas ni tan copiosas como se preveía", sin embargo, la resolución de la DGT se publicó el jueves y tiene efecto desde este viernes 23 a medianoche. "Siguen cortadas carreteras que reúnen condiciones suficientes de seguridad para permitir el paso del transporte, pero que continúan cerradas sin una justificación técnica real", lamenta CETM, que sí que había hecho un llamamiento a la prudencia de los transportistas para que no circularan en zonas con alertas por nieve.
Las tres federaciones más representativas de los autónomos y pymes del sector, Fenadismer, Fetransa y Feintra, critican que la DGT haya abandonado su "costumbre habitual" de realizar embolsamientos de camiones cuando las circunstancias lo requirieran, en vez de esta restricción "generalizada": "Es un reconocimiento implícito de su incapacidad para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y un desprecio casi absoluto hacia los trabajadores del sector del transporte, a los que se les condena a pasar el fin de semana lejos de sus hogares y tirados en medio de ningún sitio, dado que no han tenido tiempo de poder planificar su viaje de manera adecuada por el escaso plazo que ha transcurrido desde la publicación de la norma a la entrada en vigor de la prohibición, apenas unas pocas horas", lamentan en su comunicado.
Como una "medida extrema, simplista, absurda, contraproducente y precipitada" la ha calificado la patronal del transporte internacional Astic. Su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia, recuerda que las empresas que conforman esta asociación "llevan décadas circulando por países como Alemania, Austria, Suiza, Polonia o Noruega, donde las condiciones climatológicas son tremendamente adversas, incluso con espesores de nieve superiores y los camiones no se detienen. La clave es lograr una coordinación efectiva que minimice el impacto en la cadena de suministro".
La DGT comunicó pasadas las 19.00 horas del jueves esta restricción que ha entrado en vigor, en algunos tramos, a las 00.00 horas de este viernes y en otros a lo lardo del día. Como suele ser habitual, quedan exceptuados los vehículos de emergencias, los de auxilio en vías públicas y los vehículos destinados a la vialidad invernal.
Queja de los cargadores
Los transportistas no son los únicos afectados por la medida, sus clientes también se han expresado en contra. La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc detalla que parte crítica de las flotas de las empresas del gran consumo se encuentre bloqueada: "Esta interrupción afecta directamente al suministro de mercancías perecederas y productos de primera necesidad destinados a supermercados y grandes superficies". Por ello, esta asociación de cargadores insta a las administraciones competentes "a tomar medidas proporcionadas a la situación actual y acordes a la posible evolución de la misma".