Los 37 aparcamientos de viabilidad invernal que gestiona el ministerio de Transportes no cuentan con equipamientos y servicios básicos necesarios, según denuncia CETM. La principal patronal del transporte por carretera recuerda que estos aparcamientos han sido utilizados para inmovilizaciones prolongadas de camiones, como las que se han vivido este pasado viernes por las restricciones impuestas por la DGT que han indignado al sector.
"La ausencia de condiciones mínimas de descanso, seguridad y salubridad evidencia que estas instalaciones no pueden seguir siendo empleadas sin una adaptación acorde a las necesidades reales del transporte profesional", asegura CETM. Para la patronal, la prohibición de circulación de camiones del viernes –que se levantó completamente al día siguiente– evidencia "las graves carencias que presenta la red viaria española en materia de áreas de descanso y servicios básicos para los conductores profesionales".
"Esta medida excepcional obligó a miles de camiones a permanecer detenidos durante horas, e incluso días, en puntos de la red viaria que no están preparados para acoger estacionamientos prolongados de vehículos pesados. Muchos conductores se han visto obligados a esperar sin acceso a aseos, duchas, restauración o espacios seguros, lo que pone nuevamente de relieve la falta de infraestructuras adecuadas", denuncia CETM.
La falta de aparcamientos seguros es una reivindicación habitual del sector. Hace más de un año que el ministerio puso en marcha un estudio para conocer en qué carreteras haría falta construir más parkings seguros o mejorar los existentes.
Cierres y deterioro
Para la principal patronal del sector, el "cierre progresivo de restaurantes de carretera y áreas de parada tradicionales, el deterioro de muchas zonas públicas y las restricciones al estacionamiento de camiones en entornos urbanos e industriales han reducido drásticamente las opciones reales de descanso, agravando aún más la situación cuando se adoptan prohibiciones de circulación sin una planificación paralela de los espacios necesarios".
Uno de los argumentos más repetidos por las asociaciones es el de que falta seguridad: "La concentración de vehículos en áreas no habilitadas incrementa el riesgo de fatiga, estrés, robos y daños a las cargas, además de generar situaciones de inseguridad y falta de control".