En diciembre de 2025, las empresas cargadoras e intermediarias han tardado 59 días de media en pagar a sus operadores de transporte. Un año antes, este plazo era de 63 días. Y en diciembre de 2021, es decir, cuatro años antes, los clientes del transporte tardaban 83 días de media en pagar a sus proveedores. Es la comparación de la encuesta sobre morosidad que realiza mensualmente la federación de transportistas Fenadismer.
La ley de morosidad marca que, para cualquier sector, el pago de un servicio se debe realizar antes de que transcurran 60 días. Desde octubre de 2021, la legislación recoge que para el caso específico del transporte, las empresas que sobrepasen esos 60 días se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros. Desde entonces, Inspección de Transporte ha incorporado la lucha contra la morosidad como uno de sus principales objetivos y, de hecho, el ministerio del ramo publica semestralmente el listado de empresas multadas por tardar en pagar.
En el último mes analizado por Fenadismer, las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad han representado algo menos de la mitad (en concreto el 48% del total), y además, en el 84% de los incumplimientos, los excesos de plazo de pago han sido leves, esto es, entre 60 y 90 días. Solo hay un 2% de empresas incumplidoras que pagan a más de 120 días, una sexta parte si se compara con las que había en diciembre de 2024.
Fenadismer manifiesta su satisfacción por "esta evolución positiva habida en 2025 en los plazos de pago" e insiste en la necesidad de que los servicios de inspección de transporte "sigan actuando en este ámbito para lograr un cumplimiento generalizado de la normativa de lucha contra la morosidad".