Las entidades que solicitaron en octubre a la Seguridad Social el adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales están molestas por el requerimiento que el propio ministerio les ha hecho para continuar con la tramitación: les pide la identificación fiscal de los conductores. Esto es, más de 300.000 trabajadores, según cálculos del sector.
La federación de transportistas Fenadismer subraya que "dichos datos ya obran en poder de la Tesorería General de la Seguridad Social a través de las cotizaciones laborales de las empresas transportistas, o incluso en el ministerio de Transporte a través de las tarjetas CAP de conductor en vigor". Una crítica que deslizaron también este miércoles los sindicatos CCOO y UGT, que sin embargo han llamado a todos los trabajadores a facilitarles esos datos porque temen que, de no hacerlo, se desestime la jubilación anticipada. Los representantes de los trabajadores aclaran que deben ser ellos los que transmitan esa información, ya que Seguridad Social les ha comunicado que su buzón de atención ha colapsado por correos de conductores con su identificación fiscal.
Fenadismer, que suscribió el acuerdo entre los sindicatos y la patronal CETM para pedir el adelanto de la edad de jubilación, califica el requerimiento de desorbitado y adelanta que los cinco solicitantes (CCOO, UGT, CETM, Fenadismer y Fitrans) enviarán una carta a Seguridad Social para recordar que esos datos ya están en manos de la Administración. Su secretario general, Juan José Gil, aprueba que los sindicatos intenten recopilar los datos, pero deja claro que la actuación pactada por las cinco organizaciones es recordar a Seguridad Social que tiene formas precisas de conocer la cantidad de trabajadores del sector.
En lo que respecta a la posibilidad de adelantar la jubilación a los conductores autónomos, Gil explica que no han tenido ninguna comunicación oficial de la Seguridad Social desde que presentaron la solicitud, también en octubre.
Coeficientes reductores
CCOO y UGT, junto con la patronal CETM, pidieron a la Seguridad Social que estudie la aplicación de los coeficientes reductores –una forma de adelantar la jubilación en los trabajos que la Administración reconoce como especialmente "penosos, peligrosos o tóxicos"–. Fenadismer y Fitrans se sumaron a esta petición, pero, además, Fenadismer presentó otra para el colectivo de conductores autónomos.
Será Seguridad Social, con la consulta de otros ministerios, la que tome la decisión de si se conceden, a qué colectivos y (de ser así) cuál será el coeficiente a aplicar (por ejemplo, con un 0,1 se adelanta la jubilación en un año por cada diez cotizados).
Este pasado 9 de febrero, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social comunicó que estaba tramitando la solicitud para los conductores asalariados. Es la primera comunicación en casi cuatro meses, a pesar de que la legislación mandata que debe dar una contestación en seis meses.