- Necesito una furgoneta compacta con etiqueta cero. Quiero que me sirva para el reparto urbano pero que no me limite su autonomía, porque también pretendo hacer recorridos interurbanos largos. Quiero que tenga un coste por kilómetro razonable. Quiero que sea muy segura. Quiero…
Por pedir que no quede. Tenemos en nuestras manos la Transit Connect PHEV, una furgoneta que, si acallamos ya al pedigón del primer párrafo, cumplirá todas las expectativas reclamadas, pero que no siga por favor.

Así comenzamos la prueba.
Combina un motor de gasolina con uno eléctrico, pero de una manera muy distinta a como lo hiciera su pionera hermana mayor la Transit Custom PHEV en su primera generación.
Aquella propuesta propulsada por un motor eléctrico se alimentaba de una batería de 13,6 kWh que además de admitir carga mediante enchufe también lo hacía gracias al tres cilindros de ciclo Otto, conocido en Ford como Ecoboost 1.0, que con un rendimiento máximo de 126 cv actuaba como generador, completando así lo que ha venido en denominarse un vehículo eléctrico de autonomía extendida.
En común con el modelo analizado en este artículo tiene que en ambos casos las potencias elegidas de ambos motores (eléctrico y de explosión) en cada modelo son muy parejas. Vamos a conocer a nuestra protagonista.

Compacta como un turismo de tamaño medio.
Algunos números
Vaya por delante que el dato que publicita la marca de una autonomía en modo eléctrico de 110 km sí que se ajusta a la realidad; incluso puede ser alguno más (o algunos menos) dependiendo del tipo de ruta y de nuestra conducción.

La participación del motor de gasolina en los primeros 90 km fue mínima.
Son 19,7 kWh de capacidad de batería a disposición de una máquina eléctrica que entrega hasta 330 Nm de par motor y que puede rendir hasta los 115 cv (85 kW). La cifra de torque es notable para una furgoneta que nunca circulará con más de 2,4 t de peso (su carga útil ronda los 700 kg) con una una velocidad máxima limitada por ley a 100 km/h.

Hasta seis anillas de amarre en el piso encontramos.
La entrada en acción del motor eléctrico es una delicia; ni un solo tirón y perfectamente regulable por nuestro pie diestro que, si lo tenemos bien educado, sacará el máximo partido de esta tecnología con facilidad.
Así brilla la Connect PHEV en modo eléctrico que, no lo hemos dicho, entrará en funcionamiento por defecto si dispone de carga la batería de tracción. Cuenta nuestra protagonista de un segundo modo que deja que la electrónica decida en qué momento recurre a la electricidad, a la gasolina o a ambos a la vez, que también puede ser.
La eleccion del modo de conducción se lleva a cabo en la magnífica pantalla de infoentretenimiento que domina la consola central. Aunque no vamos a estar cambiando de modo constantemente, sí que sería de agradecer un botón físico adicional que permitiera estos ajustes, así como la opción Eco (que también “aparece en pantalla”).
Nos ha gustado cómo gestiona el modo automático sus opciones de energía. Por cierto, aunque el propulsor de gasolina rinde 115 cv (al igual que el eléctrico) y entrega 250 Nm de par, en modo conjunto con la máquina eléctrica nunca superarán los 150 cv (110 kW) ó 350 Nm de par.

La polivalencia del respaldo del acompañante se manifiesta así.
Circulando con gasolina
La motorización de gasolina está asociada al conocido cambio DSG de Volkswagen, que es quien fabrica el resto del vehículo), y permite aprovechar al máximo el caballaje de esta Transit.
Su sonoridad es baja, haciéndose notar más cuando los chips deciden “apretar” al cuatro cilindros para aprovisionar a la batería de tracción con algún kWh adicional con el fin de que el motor eléctrico disponga de “chicha” para cuando sea necesario su concurso.
El depósito del combustible de la Connect no es del tamaño habitual que podemos encontrar en los vehículos con motor térmico. Son solo 32,5 litros de gasolina los que admite, en torno a la mitad de lo que podemos encontrar en el mercado actualmente de las furgonetas sin tecnología eléctrica.

Sobre los pasos de rueda se encuentran las bocas de recarga y llenado de combustible.
Pero quizá lo más importante a estas alturas para el potencial cliente sea conocer el consumo de la Connect PHEV cuando la batería de tracción se ha agotado, o más concretamente si realmente compensa frente a la versión diésel si pretendemos hacer a diario 400 km (por ejemplo) pasando por el enchufe solo por las noches (cuando nosotros también recargamos nuestras pilas) aprovechando las económicas cargas nocturnas que ofrecen algunas tarifas.
Y la respuesta es … que depende, pero no nos estamos escabullendo, todo lo contrario, vamos a explicarlo más en detalle.

El cuadro de instrumentos configurable admite también la visualización del mapa.
El dato necesario
Hemos puesto el ejemplo de los 400 km porque precisamente es la cifra que marca el límite de competitividad, en materia de consumo, de esta versión frente a la diésel.
Este dato puede variar hasta 60 ó 70 km arriba o abajo dependiendo del tipo de ruta. En nuestro caso ha sido urbana (20%), interurbana (35%) y autovía/autopista (45%), incluyendo puerto de montaña (Alto del León, como siempre) y bajo la lluvia en todo momento.

La pantalla central ofrece información muy interesante del vehículo.
Nos tocó el febrero más borrascoso de la historia y nuestra protagonista solo encontro piso seco cuando se protegió en algún parking subterráneo, a los que por cierto tiene aceso por su altura (1,84 m), un detalle que tampoco debe pasar desapercibido.
En esos 400 km, partiendo con las “pilas a tope” (batería y depósito de combustible a full), el ordenador ha marcado 4,6 l/100 km. A partir de aquí hemos optado por alargar el kilometraje por autopista hasta alcanzar los 5,0 l//100 después de completar 471 km.

Con estos números concluyó nuestra prueba de largo alcance este PHEV.
Entiéndase que el consumo de gasolina se va incrementando en la medida en que la carga de la batería va descendiendo y el motor eléctrico cede su protagonismo en favor del térmico. De inicio, en los primeros kilómetros el consumo de combustible es cero.
Más cosas de la Ford Transit Connect PHEV
La cabina ofrece dos asientos separados por 22 cv, con cojín casi cuadrado cercano al medio metro de lado. El respaldo del acompañante admite plegado hacia adelante de 90º para convertirse en una especie de “mesa”.

Los 22 cm que separan los dos asientos dan para mucho.
El cuadro de instrumentos digital permite un formato clásico en el que velocímetro y potenciómetro secundan el pequeño display del ordenador de abordo que tradicionalmente ha estado flanqueado por tacómetro y el mencionado indicador de velocidad.
Dispone tambien de bandejas superiores muy operativas, entradas mini-USB, carga inalambrica para el móvil y una práctica "tapa" en la consola central que permite ammarrar con seguridad nuestro celular manteniendolo a vista, por si decidimos emplearlo como GPS adicional.

En esta imagen vemos el máximo aire de familia que Ford ha implementado en este modelo.
Ford ha intentado implementar su “capa de marca" en su hija adoptiva con el fin de integrarla en la familia Transit, y aunque el trabajo llevado a cabo no desmerece, los genes mandan en la Connect PHEV, que acaba siendo más Volkswagen que Ford (para bien y para mal), aunque eso sí, el fabricante del óvalo puede seguir presumiendo de seguridad activa con el pleno de cinco estrellas que luce entoda su gama de vehículos comerciales.

La doble puerta asimétrica facilita el acceso al compartimento de carga.
Ficha técnica
Motores:
Térmico de gasolina:
- 1.5 TSI de cuatro cilindros en línea y 1.498 cm3.
- Potencia máxima: 115,6 cv (85 kW) entre 3.500 y 6.000 rpm.
- Par motor: 250 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm.
Eléctrico:
- Potencia máxima: 115,6 cv (85 kW).
- Par motor máximo: 330 Nm.
Potencia máxima combinada: 150 cv (85 kW).
Par máximo combinado: 350 Nm.
- Caja de cambios: DSG: automática de doble embrague de 6 velocidades.
- Tracción: delantera.
- Batería: 19,7 kWh de capacidad.
- Autonomía eléctrica: 110 km.
- Depósito de combustible: 32,5 litros
- Longitud: 4,50 m.
- Anchura: 1,855 m.
- Altura: 1,838 m.
- MOM: 1.636 kg.
- MMTA: 2.400 kg.
- Volumen de carga: 3.100 litros.