Javier Arnedo, presidente de CETM La Rioja, ha tenido que improvisar su discurso como nuevo presidente de Conetrans porque no tenía pensado ganar. Una corta alocución que ha sido una llamada a la unidad y una promesa de escuchar a todas las asociaciones provinciales que conforman la confederación del transporte que encabeza desde este miércoles: "Yo lo que quiero es que las asociaciones provinciales dirijan Conetrans, que todas ellas cuenten", ha expresado justo después de terminar la reñida votación; 79 votos para Arnedo y 68 para su contrincante en estas elecciones, Óscar Baños, presidente de la patronal de Castilla y León, Fetracal.
Conetrans (acrónimo de Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera), con más de 29.000 empresas afiliadas y un parque de 102.000 vehículos, es la asociación más importante de las que integra CETM, la principal patronal del sector. Este miércoles, los socios de Conetrans han tenido que elegir a un nuevo presidente después de que el anterior, Carmelo González, saliera elegido en mayo presidente de CETM.
Arnedo no oculta la concienzuda campaña que ha llevado a cabo en el último mes –"me he recorrido muchas asociaciones provinciales, por lo cual me conozco a todos los que estáis aquí", ha dicho frente a los asistentes de la asamblea electoral que le ha hecho presidente– y le ha tendido la mano a su rival en estas elecciones: "Óscar, te pido todo el apoyo. Nosotros no hemos tenido discusiones. Para mí, todos los que estáis aquí sois amigos".
Colaboración con CETM
Con un discurso lleno de promesas de unidad, el empresario riojano ha dejado claro que entiende Conetrans como un vehículo para "dar voz y voto" a las diferentes asociaciones que la integran: "Quiero que todas las provinciales cuenten, que den su visión del sector para que Conetrans se la pueda transmitir a la dirección de CETM". Para demostrar que busca la participación de todas las entidades que conforman Conetrans, ha llegado a pedir que se le critique, que se le lleve la contraria –"los que me conocéis ya sabéis que no tengo ningún problema con ello"–.
Arnedo también se ha deshecho en halagos con su antecesor, Carmelo González, con quien espera colaborar para llevar a la administración las quejas y propuestas de Conetrans, "como tan bien sabe hacer Carmelo". Entre las cosas más urgentes que están por resolver Arnedo destaca los itinerarios aprobados por la DGT el pasado 23 de octubre para los vehículos euromodulares: "No puede ser que haya empresas que lleven años trabajando con duotrailers y ahora no puedan hacer la mitad de rutas". Una queja que comparte con CETM, que ya ha pedido a DGT que rectifique.

Javier Arnedo y Carmelo González.
Conetrans también ha elegido este miércoles a sus dos vicepresidentes: Sonia García, presidenta de la asociación vizcaína Asetrabi, y Carlos Marín, presidente de la federación de Castilla-La Mancha Fetcam.