El Sector Estatal de Carretera y Logística del sindicato Comisiones Obreras ha mostrado su rechazo a la normalización de las cifras de siniestralidad laboral en el sector del transporte de mercancías por carretera, aludiendo a los siete profesionales que han perdido la vida el pasado mes de enero. "Que las cifras de 2026 se asemejen a las de 2025 solo demuestra que nada está cambiando", señala el sindicato citando la "pasividad de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Ministerio de Transportes".
Cabe recordar que, a pesar de que en 2025 ha habido menos muertos en carretera que en 2024, el número de ocupantes de camión que ha perdido la vida ha aumentado en el último año. Un total de 58 personas que viajaban en camión han fallecido en todo 2025, cuando el año anterior fueron 47, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre siniestros de tráfico en vías interurbanas. Ha aumentado tanto el número de muertos en camiones de más de 3,5 toneladas (41 en 2025, frente a 35 en 2024) como en camiones ligeros (17 en 2025, frente a 12 de 2024).
CCOO considera que no se puede hablar de "accidentes de tráfico", sino de "accidentes laborales" y denuncia "jornadas agotadoras", "estrés por los tiempos de entrega", "falta de descanso real" y "envejecimiento de las plantillas" como los factores desencadenantes.
Por ello, CCOO exige "inmediatez para la jubilación anticipada" y que la Inspección de Trabajo "entre a fondo en las empresas con alta siniestralidad para revisar los tacógrafos y los ritmos de trabajo".