52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

CETM acusa a algunos cargadores de hacer "oídos sordos" a la subida de costes que provocan las 44 toneladas

El presidente de la principal patronal del transporte subraya la importancia de la unidad sectorial en la semana en la que quedará constituido el nuevo Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano que agrupa a todas las patronales del sector.

Publicado: 04/02/2026 ·18:04
Actualizado: 04/02/2026 · 18:04
  • Dulsé Díaz y Carmelo González, secretario general adjunto y presidente de CETM, este miércoles en rueda de prensa.

Con la entrada en vigor de las nuevas masas máximas autorizadas para el transporte de mercancías por carretera, los transportistas han puesto encima de la mesa de sus clientes el sobrecoste que les supone pasar de mover 40 toneladas a 44, pero no todos les han escuchado. Carmelo González, presidente de la principal patronal de transporte, CETM, acusa a algunos cargadores de hacer "oídos sordos" a la subida de costes que provocan las 44 toneladas.

En el último observatorio del ministerio de Transportes se ponía números por primera vez a ese incremento: si el coste anual de un camión articulado de carga general con 40 toneladas es de 159.093,21 euros, el de un camión con 44 toneladas es de 168.543,75. Es decir, al transportista le sale cerca de un 6% más caro. En el caso de las cisternas, el sobrecoste roza el 9%, según un estudio de CETM Cisternas. "Esos son incrementos de costes, pero no tienen en cuenta el crecimiento de la productividad que le supone a los cargadores, que es mayor", recuerda Carmelo González, que reclama que ese beneficio sea repartido entre las dos partes. 

El aumento de masas y dimensiones entró en vigor hace tres meses, pero era una reclamación histórica de los cargadores y los transportistas transigieron con ella en diciembre de 2021 a cambio de diversas medidas pactadas con el ministerio de Transportes. Preguntado ahora por qué valoración hace de aquellos acuerdos, el presidente de CETM hace "un balance rotundamente positivo".

González ha comparecido este miércoles en una extensa rueda de prensa para repasar los distintos retos a los que se enfrenta el transporte de mercancías. Allí ha hecho un llamamiento a la unidad del sector. "No hablo de CETM, porque CETM ya está unida, me refiero al sector en su conjunto", ha aclarado a preguntas de los periodistas.

Justo este viernes se reunirá el nuevo Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano en el que se agrupan todas las asociaciones del sector y al que el ministerio de Transportes reconoce como su único interlocutror. De la reunión del viernes saldrá el presdiente del Comité para el mandato 2026-2029. CETM tiene mayoría absoluta en el Comité y durante el mandato que ya ha terminado Carmelo González ha sido su presidente, pero este miércoles no ha querido adelantar nada de la votación: "Por esta casa ya está decidido a quién vamos a presentar, pero permitidme que no diga nada".

Interlocución con el ministerio

González le otorga mucha importancia a la comunicación entre el sector y la Administración: "Tenemos que ser visibles para ella y tiene que contar con nosotros para muchas medidas que se toman", ha reivindicado. Reconoce que hay una buena interlocución con el ministerio de Transportes, "pero no se avanza en muchos temas, y no avanzar significa estar paralizado".

Una de las cuestiones más sangrantes es la falta de conductores profesiones, que CETM estima en unos 30.000. "Hacen falta medidas reales como solucionar la Formación Profesional [actualmente, el grado en conductor profesional no incluye sacarse el carné de camión], soluciones para facilitar a los conductores extranjeros incorporarse a empresas españolos o que de una santa vez haya áreas de descanso seguras", son algunas de las medidas que el presidente de CETM ha defendido.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME