En enero se han matriculado seis camiones eléctricos: tres pesados (de más de 16 toneladas) y otros tres medios (de seis a 16 toneladas), según los datos de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica). Es ese mismo mes de enero se han matriculado un total de 2.667 camiones pesados y medios de cualquier propulsión. Es decir, los eléctricos no han llegado a suponer ni un 0,25% del total de camiones.
Además, los datos de Aedive reflejan que no hay un crecimiento de la electrificación. En este mes de enero se han entregado los mismos pesados eléctricos que en el de 2025 y solo un camión medio eléctrico más.
Carmelo González, presidente de la principal patronal de transportistas en España, CETM, recordaba este miércoles en un encuentro con periodistas que no hay ayudas a la compra de camiones eléctricos desde hace casi dos años. González reclama que se reactiven estas subvenciones y que también se incluyan otro tipo de propulsiones para retirar los camiones más viejos y contaminantes de la carretera: "Descarbonizar no es solo electrificar. Iremos hacia eso, no lo negamos, pero ahora mismo la cuota del vehículo pesado eléctrico es la que es y está muy centrado en la última milla y en circuitos cerrados", argumenta.
Furgonetas eléctricas
Las furgonetas eléctricas, sin embargo, sí que ganan peso, pero gracias al crecimiento de las híbridas enchufables y no a las eléctricas puras. En enero, de los 13.185 comerciales ligeros nuevos, 1.126 han sido furgonetas eléctricas puras o híbridas enchufables. Es decir, son el 8,55% del total.
El aumento se ha dado en las furgonetas híbridas enchufables, que han duplicado sus matriculaciones (un 161,1% más que en enero de 2025), porque las eléctricas puras han bajado un 1,1%.