El precio de los contratos del transporte por carretera en Europa se ha incrementado un 2,3% en el último trimestre de 2025 en comparación con el mismo perido del año anterior. Si se compara con el trimestre anterior, el aumento ha sido del 1,9%. Sin embargo, los fletes al contado o precios spot –el precio puntual de llevar una carga, que suele ser más fluctuante e indican el precio del transporte en ese preciso momento– se han mantenido estable en comparación con el trimestre anterior (un ligero incremento del 0,22%) y han bajado un 2,4% en comparación con el año anterior. Son los resultados del último informe de las consultoras Transport Intelligence y Upply con los datos de la asociación de transportistas IRU.
Este estudio justifica el repunte de las tarifas contractuales por el aumento sostenido de la demanda de los consumidores, ya que las empresas prevén una mayor demanda en los próximos meses y están cerrando contratos. Pero también por el aumento de los costes, entre los cuales cada vez destaca más el del precio de los peajes.
El gasóleo ha crecido un 0,66% intertrimestral y los salarios de los conductores un 1,28%. Los costes financieros y de seguros han sido los que más han aumentado (4,23%). Por su parte, el peaje se está convirtiendo en un componente cada vez más importante del coste total de propiedad de los camiones. El informe explica que se han aumentado en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia, entre otros, mientras que no se ha reducido en ninguno. En Austria y Hungría, las tarifas de peaje por kilómetro ya superan el coste del combustible.

Mapa de los peajes en Europa.
"El fuerte repunte de las tarifas contractuales a finales de 2025 se debe a la expectativa de una recuperación de la demanda en 2026", resume Michael Clover, director de desarrollo comercial de Transport Intelligence.