52.000 seguidores

en redes sociales

Furgonetas

Las matriculaciones de comerciales ligeros crecen un 4,7% en enero tras el aumento del 11,6% en 2025

Las furgonetas siguen siendo el segmento más relevante y el único en el que han caído las entregas, un 2,3%, en el primer mes del año.

Publicado: 03/02/2026 ·12:14
Actualizado: 04/02/2026 · 13:51
  • En enero se han matriculado 13.185 comerciales ligeros.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han crecido un 4,7% en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 13.185 unidades, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Es un crecimiento notablemente inferior al del acumulado de 2025, cuando el mercado de ligeros en España creció un 11,6% y se puso a la cabeza de los principales países europeos.

El segmento de furgonetas es el que más matriculaciones acapara en enero, 5.798, lo que supone el 44% del total. Sin embargo, es también el único tipo de vehículo comercial ligero que ha matriculado menos unidades que en enero del año anterior: se han matriculado un 2,3% menos furgonetas, lo que ha lastrado el buen comportamiento del mercado. Con 1.066 unidades, Peugeot es el fabricante líder en este segmento, aunque ha caído un 13,4% respecto al año anterior; seguido de Ford, con 926 unidades, que ha crecido un 7,3%. 

La segunda categoría por volumen dentro del mercado español de comerciales ligeros es la de furgones/combi con entre 2,8 y 3,5 toneladas. En enero se han matriculado 4.010 furgones/combi (lo que supone un 30% de todos los nuevos comerciales ligeros), un 3,8% más que el mismo mes de 2025. Renault es el primer fabricante en esta categoría, con 995 matriculaciones y un crecimiento del 62,6%.

Los que más crecen

Curiosamente, las categorías con menos entregas son las que más han crecido en enero de 2026. Los camiones/chasis cabina desde 2,8 hasta 3,5 toneladas, han registrado en enero un crecimiento del 15,2%, con 1.197 entregas. Las matriculaciones de pick up han subido un importante 29,9%, con 1.169 unidades. Los comerciales ligeros por debajo de 2,8 toneladas, con 930 entregas, han crecido un 17,6%.

Finalmente, el segmento de derivados de turismo es bastante residual. En enero se han matriculado 81 unidades, lo que supone un 12,5% más que el año anterior.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Citroën celebra el liderazgo del Berlingo en el mercado español de comerciales ligeros
La comisión de Transportes del Parlamento Europeo se involucra en las normas que estableció la Comisión para flotas