52.000 seguidores

en redes sociales

Servicios

Competencia multa con 20,5 millones a Repsol por perjudicar a pequeñas gasolineras que dan servicio a transportistas

El grupo, que ha anunciado que impugnará la sanción, desplegó una estrategia para incrementar los precios del carburante para las estaciones independientes y, a la vez, ofrecer descuentos en su red.

Publicado: 03/02/2026 ·13:23
Actualizado: 03/02/2026 · 13:23
  • La CNMC da por probado que Repsol llevó a cabo una política de estrechamiento de márgenes abusivo en perjuicio de estaciones de servicio independientes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 20,5 millones de euros a Repsol, Solred y Campsa –empresas todas ellas del Grupo Repsol– por su política comercial de estrechamiento de márgenes abusivo en perjuicio de estaciones de servicio independientes que suministraban gasóleo a transportistas, según explica Competencia este martes en un comunicado. Además, las empresas del Grupo Repsol tendrán prohibido durante seis meses presentarse a licitaciones públicas para el suministro de combustibles para automoción Gasóleo A. 

A finales de 2022, la CNMC inspeccionó las sedes de varios operadores de hidrocarburos tras haber recibido diversas denuncias de asociaciones independientes de operadores petrolíferos. En diciembre de 2023, inició un expediente sancionador contra Repsol por un posible abuso de su posición de dominio en el mercado. Repsol ha rechazado la sanción al entender que se apoya en un relato "parcial" y "descontextualizado" con errores de "método y de derecho", y ha avanzado que la impugnará, según recoge la agencia Efe.

Estrategia

Sin embargo, Competencia da por acreditado que varias sociedades del Grupo Repsol desplegaron una estrategia incompatible con su posición de dominio para ganar volumen a sus competidores (estaciones de servicio independientes o de bajo coste), y revertir así la pérdida de ventas y de cuota de mercado que sufrían desde 2019. Esta estrategia consistió en incrementar de forma generalizada el precio de venta mayorista de combustibles a las estaciones de servicio independientes. Al mismo tiempo, aplicaban en las gasolineras de la red de Repsol para clientes profesionales una campaña de descuentos adicionales al descuento de cinco céntimos del Gobierno.

"Todo ello derivó en una práctica de estrechamiento de márgenes, llevada a cabo entre abril y diciembre de 2022, que coincidió con subidas en el precio de los carburantes por la invasión de Ucrania por Rusia. Estas afectaron especialmente al gasóleo A, cuyo precio, durante seis meses de 2022, superó por primera vez al de la gasolina en España", concluye Competencia.

De esta forma, determinadas estaciones de servicio independientes redujeron drásticamente su volumen de ventas de combustible de gasóleo A a profesionales, mientras que Repsol incrementaba sus ventas y su cuota de mercado. Para el órgano regulador, la conducta es especialmente grave porque los competidores eran estaciones de servicio de bajo coste, "que contribuían a dinamizar el mercado en zonas de alta demanda, situadas en áreas fronterizas y/o corredores estratégicos de transporte por carretera".

La CNMC explica que Repsol tiene una posición de dominio en el mercado mayorista de combustibles de automoción a estaciones de servicio y el derecho de la competencia exige que estas empresas sean especialmente responsables de no restringir la competencia: "El estrechamiento de márgenes comerciales es una conducta prohibida para las empresas en posición de dominio. En este caso, ha afectado a la venta de gasóleo A a estaciones de servicio rivales, que luego suministran este combustible a clientes profesionales, principalmente a transportistas".

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME