El Comité Nacional del Transporte por Carretera "no puede admitir que se vulnere sistemáticamente el derecho a la libre circulación de personas y mercancías, por ello anuncia que exigirá responsabilidad personal y patrimonial por las actuaciones de autoridades o colectivos que provoquen tal restricción de derecho". Así lo explica este lunes el órgano de representación de los transportistas en un breve comunicado en el que se refiere directamente al embolsamiento preventivo de 10.000 camiones por el paso de la borrasca Ingrid hace dos semanas.
El nuevo Comité para el periodo de 2026 a 2029 se constituyó formalmente el viernes con el nombramiento de sus principales cargos. En su nota de prensa de este lunes, muestra su "preocupación por la reiterada práctica de las administraciones públicas de restringir, bajo cualquier excusa, la circulación de vehículos de mercancías por la red viaria española. Todo ello sin parar en los problemas humanos y económicos que ocasionan, no solo en el sector del transporte, sino a la sociedad en general".
El Comité está compuesto ahora por las nueve asociaciones y patronales a las que el ministerio de Transportes otorga representatividad. Es inusual que se pronuncie sobre un tema mediante un comunicado, pero solo ha tardado tres días en hacerlo desde que el viernes nombró presidente a Javier Arnedo, que preside desde octubre la patronal Conetrans (confederación miembro de CETM) y es más propenso a expresarse por esta vía.
Restricciones sin nieve
Las restricciones a camiones de hace dos semanas ya soliviantaron al Comité cuando se produjeron, porque en muchos sitios ni siquiera llegó a nevar. Por eso, el órgano pidió el cese del director general de Tráfico, Pere Navarro, al que acusó de "falta de humanidad" y de una "incapacidad manifiesta" para gestionar una situación que considera habitual en esta época del año.
Este lunes, el Comité no repite su petición de cese, pero sí que habla de pedir responsabilidades por "actuaciones propias de sociedades incivilizadas en las que todos los problemas se solucionan sacando camiones de la carretera". Además, con la mención a "colectivos que provoquen" restricciones, hace mención a protestas como las vividas en las primeras semanas del año, cuando grupos de agricultores y ganaderos paralizaron el paso de camiones a Francia y en varias carreteras de Cataluña.