En enero de 2026 se han matriculado 1.334 remolques y semirremolques de más de 12 toneladas, prácticamente los mismos que en enero del año anterior (1.342 unidades; la caída ha sido del 0,6%), según los datos de la patronal de fabricantes Asfares. La asociación empresarial ya avisó de que 2026 apunta a descensos en las matriculaciones, "no por debilidad del mercado, sino por la imposibilidad de repetir las cifras excepcionales del segundo semestre" de 2025. Este ajuste del mercado se dará especialmente en los vehículos especializados.
De momento, en enero de 2026, el segmento con mejor comportamiento ha sido el de semirremolques lonas, que es el principal. Se han matriculado 441 lonas, un 44,1% más que el año anterior. Con estos datos, las lonas ya suponen uno de cada tres semirremolques nuevos que se matriculan.
Las entregas de frigoríficos, por el contrario, han caído un 24,4% en enero, hasta las 340 unidades. Esta categoría, que es muy importante en España por el transporte hortofrutícola, pierde así cuota de mercado, aunque todavía suponen uno de cada cuatro semirremolques. Los semirremolques basculantes han crecido un 21%, hasta las 242 unidades.
Los vehículos especializados, como preveía Asfares, han comenzado el año perdiendo matriculaciones. Es el caso de las cisternas, que han bajado un 3,3% sus entregas (88 unidades) y los portacontenedores, que han caído un 33%, con 61 unidades.
Por últimos, los furgones también han descendido sus matriculaciones un 31,8% y anotan solo 45 entregas.