Volkswagen Vehículos Comerciales ha celebrado el décimo aniversario de su programa dirigido a profesionales, una vez que ha constatado el haber multiplicado por cinco sus ventas de carrrozados y preparaciones en España, de tal manera que a día de hoy el 20% (4.000 unidades este año) del volumen total matriculado por la marca en España pasa por algún tipo de conversión o preparación. "Gracias a la incorporación de las Soluciones Estandarizadas —vehículos “llave en mano” con certificación 100% de la marca—, Volkswagen Vehículos Comerciales sigue consolidando su posicionamiento en el segmento commerce, ofreciendo a sus clientes una oferta más clara, con un proceso más rápido y eficiente", valoran desde el fabricante alemán, para el que España se ha convertido en un mercado de referencia en este ámbito.
Las Soluciones Estandarizadas son productos certificados por la marca que se integran en la oferta comercial, acortando así los plazos de entrega al reducir los procesos de transporte, carrozado y homologación; simplificando el proceso de compra para el cliente final (modelos integrados en los sistemas de la marca con toda la información requerida del vehículo y el carrozado); optimizando la oferta (vehículos estandarizados configurados para cubrir la mayoría de las necesidades del cliente); y mejorando el proceso de compra de este tipo de vehículos transformados con la emisión de una sola factura, pudiendo, incluso, financiar el vehículo en su totalidad.
Una década de crecimiento sostenido
“La esencia del programa de Soluciones Estandarizadas es poner al cliente en el centro, ofreciéndole una solución a su medida, y acompañar a la red de concesionarios con un sistema totalmente estandarizado”, explica Albert García, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales en España. “Este programa nos ha ayudado a acelerar la especialización de la red, que es uno de nuestros pilares estratégicos como compañía, y nos ha fortalecido en el segmento commerce, que sigue ganando peso en el mercado total”, añade el directivo, que tiene claro que el mayor potenciaL para Volkswagen Vehículos Comerciales en España "está en la gama Commerce".

Amplia oferta de soluciones
En el segmento commerce, Volkswagen Vehículos Comerciales cuenta con una amplia gama de preparaciones que le permite dar cobertura a cada uno de los colectivos estratégicos con mayor demanda del sector. Aquí se inscriben los vehículos de reparto -segmento en crecimiento impulsado por el auge del comercio electrónico-, los vehículos isotermo y frigorífico -también con una clara tendencia al alza- y los vehículos preparados para personas con movilidad reducida PMR -cuya evolución alcista tiene su explicación en el envejecimiento de la población-. No faltan tampoco plataformas, cajas abiertas, grúas y volquetes.
Crafter, un modelo clave
El Crafter, modelo clave en el programa de Soluciones Estandarizadas, "vive su mejor momento", señalan desde la marca. La previsión de ventas de este modelo en España para este año es de unas 4.000 unidades, una cifra récord que supone un crecimiento del 22% respecto a 2024. "Este éxito se debe, entre otros factores, al reciente restyling del modelo y a su excelente posicionamiento frente a la competencia", apuntan.
Una gama más amplia
Mientras, Volkswagen Vehículos Comerciales continúa avanzando en su objetivo de convertirse en la marca de referencia en soluciones de movilidad sostenible. De esta forma, la gama de Soluciones Estandarizadas se ha enriquecido con nuevas propuestas: en 2025 se han lanzado los primeros carrozados estandarizados con etiqueta cero, como el ID. Buzz Fresh Van o el Caddy PMR híbrido enchufable, diseñado para el transporte de personas con movilidad reducida. Por otro lado, la oferta de Soluciones Estandarizadas se ampliará en los próximos meses con el nuevo Transporter Fresh Van y el Caravelle PMR.
EXPOSICIÓN DE SOLUCIONES ESTANDARIZADAS VOLKWAGEN
La presentación a la prensa de las Soluciones Estandarizadas ha formado parte de un evento más amplio que se ha prolongado durante toda una semana en los alrededores de Madrid y por el que han pasado cerca de 300 asesores comerciales de la red oficial del fabricante, que han podido conocer de primera mano la estrategia de la marca así como una selección de vehículos transformados por diferentes carroceros que forman parte del programa de Volkswagen.
En el ámbito los vehículos destinados al sector del transporte profesional, la exposición ha incluido las siguientes unidades:
Crafter Box
Vehículo diseñado y configurado para la operativa diaria de transportes de carga general seca, especialmente dirigido a empresas privadas o de prestación de servicios relacionados con la distribución paletizada y paquetería; o también en otros ámbitos industriales para procesos logísticos de mercancías de gran volumen. Motor 2.0 TDI con potencias desde 140 a 170 cv y tracción delantera. Batalla Media y Larga. El equipamiento de serie adicional a Crafter Chasis incluye cortavientos, un punto de Iluminación interior por LED, tercera luz de freno, gálibos LED, una guía por lateral de fijación de carga, dos barras de amarre por lado (por encima y por debajo de la guía), un retenedor por puerta (inoxidable), zócalo perimetral de madera de 150 mm. de altura y 15 mm. de espesor, aletas de PVC con faldillas, estribo trasero de acceso a caja
Tacos de goma traseros, protección para colisión con ciclistas y cajón de herramientas.

De izqda. a dcha., Transporter Taller, Crafter Courier y Crafter Box.
Crafter Furgón
Motor 2.0 TDI con potencias desde 140 a 177 cv. Cambio manual o automático ocho velocidades. Tracción: delantera, trasera o total. Altura: 2.355 – 2.590 mm, anchura: 2.040 mm. Longitud: 5.986 – 7.391 mm. Peso máximo autorizado: 3.000 – 5.500 kg. Batería: Batería auxiliar para sistemas eléctricos (92 Ah).
En el equipamiento de serie destacan tres plazas delanteras con banqueta de acompañante doble a la derecha, con portaobjetos y Asiento de confort "Plus" a la izquierda, en la 1ª fila de asientos, puerta doble hoja trasera, cámara de visión trasera, AppConnect Wireless, regulador de velocidad electrónico, radio "Composition" con pantalla táctil a color de 26 cm (10,4") con cuatro altavoces, iIluminación en la zona de carga: cuatro focos LED, conexión intervalos barrido limpiaparabrisas con sensor luz y lluvia y luz marcha diurna con activación automática luces cruce, bisagras para puerta trasera de dos hojas con ángulo de apertura ampliado (máx. 270°), retrovisor exterior, con ajuste eléctrico, térmico y plegable.
Crafter Carrier
Vehículo diseñado y configurado para el transporte de mercancías; en concreto para empresas dedicadas a la operativa diaria relacionada con la distribución general, courier y paquetería, al igual que para procesos logísticos de mercancías dentro del ámbito industrial. La conversión en el área de carga se compone de un total de tres estanterías con dos baldas abatibles cada una situadas a diferente altura y fabricadas en aluminio de alto limite elástico con capacidad para soportar 200 kg.
Sobre la base de un Crafter Furgón de 140 cv y tracción delantera y batalla media, se ofrece en versión de 3 y 3,5 t con el siguiente equipamiento de serie adicional a Crafter Furgón: panel divisorio (Carrier), pared separadora con puerta deslizante integrada (Carrier Plus), tres estanterías x dos baldas, revestimientos interiores y suelo fenólico, dos cierres de seguridad, techo alto (Carrier Plus), puerta deslizante en lateral derecho, cámara de marcha atrás y cuatro punto de Iluminación interior por LED.
Crafter Chasis (Cabina Simple y Doble)
Motor diésel TDI desde 140 hasta 163 cv. Cabinas: simple (tres plazas) o doble (hasta siete plazas) Medidas: batalla media (3.640 mm) o larga larga (4.490 mm). Peso máximo autorizado: 3.500 – 5.500 kg.

Crafter Chasis Cabina
Caddy Fresh Van
Vehículo diseñado y configurado para la operativa diaria de transporte de mercancías perecederas a temperatura controlada, especialmente dirigido a empresas privados dedicadas al transporte de alimentos (carnes, pescados…) o de prestación de servicios relacionados con la distribución de tipo catering, farmacéutico, pastelerías, floristerías o incluso obras de arte. Motor diésel 2.0 TDI de 102 cv. Base: Caddy Furgón batalla corta y conversión para isotermo reforzado. Medidas compartimento: aproximadamente 3,2 m3. Uso: transporte refrigerado.
Equipamiento de serie adicional al Caddy Furgón: isotermización de la zona de carga, un punto de Iluminación interior LED, apertura de puertas traseras 270º, una guía por lateral de fijación de carga, preparación para equipo de frio, canal perimetral en suelo, desagüe, disponible equipo de frío opcionales hasta -20º congelación.

Caddy Fresh Van.
Caddy Cargo
Motor diésel 2.0 TDI, gasolina o híbrido enchufable, con potencias de 102, 116 y 122 cv. Cambio manual o automático DSG de siete velocidades. Tracción 4x2 o 4x4. Carga útil hasta 723 kg. Medidas: baatalla corta 4.501 mm o batalla larga (Maxi): 4.853 mm
Nuevo Transporter Fresh Van
Vehículo diseñado y configurado para la operativa diaria de transporte de mercancías perecederas a temperatura controlada, especialmente dirigido a empresas privados dedicadas al transporte de alimentos (carnes, pescados…) o de prestación de servicios relacionados con la distribución de tipo catering, farmacéutico, pastelerías, floristerías o incluso obras de arte. El Transporter Fresh Van incorpora la conversión isotérmica con la posibilidad de elegir el equipo de frio más adecuado a la actividad del cliente. Versiones disponibles como isotermo o frigorífico (con equipo de frío).
Equipamiento de serie adicional al Transporter Furgón: isotermización de la zona de carga, un punto de Iluminación interior LED, apertura de puertas traseras 270º, una guía por lateral de fijación de carga, preparación para equipo de frio, canal perimetral en suelo, desagüe.
ID. Buzz Cargo
Motorización 100% eléctrica, con potencias de 170 cv y 286 cv (340 cv en la versión de tracción total). Autonomía WLTP hasta 448 km, consumo: 21,1 kWh/100 km. Principal equipamiento de serie: tres plazas delanteras, radio "Ready 2 Discover" con pantalla táctil a color de 32,8 cm (12,9"), tapizado de los asientos en tela robusta, parachoques en el color de la carrocería, cámara multifunción, panel de instrumentos digital ajustable individualmente, pantalla táctil infotainment de 12.9", más de 30 sistemas de asistencia disponibles, última versión del Travel Assist (opcional) con datos masivos de localización.

ID. Buzz Furgón.
ID. Buzz Fresh Van
Novedad presentada este año 2025 por Volkswagen Vehículos Comerciales. Motor 100% eléctrico con una conversión de isotermo. Vehículo concebido para el reparto urbano de mercancías perecederas a temperatura controlada, tanto para productos frescos, congelados o multitemperatura; dirigido a empresas privados dedicadas al transporte de alimentos (carnes, pescados…). Versiones disponibles como isotermo o frigorífico (con equipo de frío).
Motorización: eléctrico (base ID. Buzz Cargo) con 170 cv. Batería: 59 kWh (neta). Autonomía: hasta 315 km WLTP. Tiempo de carga: AC (11 kW): 0–100% en 6 h 30 min o DC (máx. 165 kW): 5–80% en aproximadamente 30min. Masa máxima autorizada: 3.000 kg y versión corta – tres plazas.
Equipamiento de serie adicional al ID. Buzz Cargo: isotermización de la zona de carga, un punto de Iluminación interior LED, apertura de puertas traseras 270º, una guía por lateral de fijación de carga, preparación para equipo de frio, canal perimetral en suelo, Todas las soluciones Fresh cumplen normativa ATP para transporte refrigerado.
Crafter Chasis Caja Abierta
Vehículo diseñado y configurado para la operativa diaria de transportes de carga general, especialmente dirigido a empresas privadas o de prestación de servicios relacionados con la construcción y mantenimiento; o también en otros ámbitos industriales para procesos logísticos de suministros de mercancías y/o transporte de maquinaria. Está basado en el modelo Crafter Chasis de 3.5 toneladas en sus versiones de batalla media / larga con tracción delantera y eje trasero de rueda sencilla tanto en cabina sencilla, como en cabina doble. Y se comercializa como una solución directa desde fábrica.
Motor diésel TDI 140 cv, cabinas: simple (tres plazas) o doble (siete plazas). Medidas: batalla media (3.640 mm) o larga (4.490 mm). Peso máximo autorizado: 3.500 kg. Carga útil: 1.273kg (L3) / 1.052kg (L4). Caja abierta con capacidad desde 5,5 m3 hasta 7,1 m3. Principal equipamiento de serie: tres asientos en cabina, luces laterales, diez anillas de amarre de carga, tres laterales abatibles y desmontables, aletas de PVC con faldillas, estribo trasero de acceso a caja.