Empresarios y sindicatos se comprometen con el convenio único y la prohibición de la carga y descarga

La falta de conductores (o de condiciones atractivas) evidencia la abismal diferencia de visión entre empleadores y empleados.

Empresarios y sindicatos se comprometen con el convenio único y la prohibición de la carga y descarga

Empresarios y sindicatos del sector del transporte de mercancías por carretera avanzaron este viernes 24 de septiembre en la segunda jornada del Congreso de Atfrie hacia la creación de un frente común que permita avanzar, aunque sea con lentitud y no pocas dificultades internas en ambos colectivos, hacia la configuración de un convenio único que entierre el modelo actual de convenios provinciales.

La idea de que no puede haber convenios provinciales para actividades no provinciales pareció cuajar entre los diferentes integrantes de una mesa de debate centrada en la problemática social laboral de este sector.

Además, la prohibición de la carga y descarga para lotes de más de tres toneladas fue otra de las ideas que, propuesta por Pedro Conejero (vicepresidente de Atfrie) fue acogida favorablemente tanto por otros representantes de organizaciones patronales como por representantes sindicales.

Un conductor de un camión de 40 t gana en Bélgica 12 euros/h, dos euros menos que un trabajador de la limpieza

A la hora de analizar la cruda realidad laboral del sector en Europa, Roberto Parrillo, presidente del sindicato europeo de conductores ETF, recordó que un conductor en Bulgaria supone un coste de 11 céntimos por kilómetro para una empresa, cifra que alcanza los 48 céntimos/km en Bélgica, para completar su exposición con el hecho de que un conductor de un camión de 40 t gana en Bélgica 12 euros/h, dos euros menos que un trabajador de la limpieza. "Si queremos que los jóvenes se incorporen a esta profesión, hay que cambiar las condiciones de trabajo", remató.

CONDUCTORES INDIGNADOS

"No puedo asumir que hay falta de conductores", resumió Francisco Vega, de CCOO, que defendió que el principal problema para la falta de incorporación de profesionales no está vinculado a las condiciones económicas sino al trato que reciben en su día a día. Diego Buenestado, de UGT, afirmó por su parte que para encontrarse todos los días con fenómenos de competencia desleal no hace falta irse al resto de Europa porque ya se da de forma permanente en España.

OPTIMISMO DE LA IRU

Desde la IRU intervino telemáticamente Oleg Kambersky para considerar sobre la prohibición de la carga y descarga y del intercambio de pales que "estando de acuerdo patronal y sindicatos estas propuestas no se pueden parar en Europa".

En relación con el convenio único, desde el público intervino Ignacio Cepeda, de la Fundación Guitrans, para mostrarse a favor de la idea pero no sin recordar que sin un buen control de inspección "no acabaremos con el fraude".

"DEMASIADO TIEMPO HABLANDO DE LAS MISMAS COSAS"

Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, participó en el acto del clausura. Valoró los avances que traerá consigo el Plan Impulsa, pero lamentó al mismo tiempo, que "llevamos demasiado tiempo hablando de las mismas cosas". Y en relación con el pago por uso apostó por la celebración de un debate "sensato, tranquilo y técnico".