La guerra en Ucrania dispara el precio de los combustibles

El vicepresidente ejecutivo de Astic explica que la subida del Brent y del gas natural son los efector más inmediatos de la crisis.

Varios camiones aparcados en una gasolinera onubense.

"El efecto de la guerra que va a llegar a todo el mundo es el encarecimiento de los combustibles", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), preguntado sobre los efectos de la crisis en Ucrania. Recuerda que el barril de Brent subió un 4% este jueves y el gas natural un 21%.

El barril de Brent subió el jueves un 4% este jueves y el gas natural un 21%

Valdivia destaca que esto "afecta a todo el mundo, vayan o no a Ucrania". Sin embargo, sobre el tráfico de mercancías por carretera entre España y Ucrania, recuerda que el volumen de exportaciones es mucho menor que a cualquier país de la Unión Europea. Por lo que no debería tener grandes efectos. "El volumen de intercambio de mercancías entre ambos países apenas supera los 600 millones de euros al año, mientras que las exportaciones totales españolas son de 320.000 millones", explica Valdivia.

Sanciones

Sobre los posibles efectos de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia cree que "todavía es pronto para cuantificarlos". Sí que recuerda que anteriores sanciones de este tipo repercutieron en el sector porque Rusia respondió prohibiendo la compra de alimentos que provinieran de la UE.