Sector | La guerra en Ucrania deja atrapados a camioneros españoles

El volumen de intercambio de mercancías por carretera entre España y Ucrania es muy menor, pero al menos varios camiones de una empresa española se encuentran atrapados en el país, según Fenadismer.

Atascos en la ciudad de Kiev.
Atascos en la ciudad de Kiev.

Al menos varios camiones de una empresa española se encuentran atrapados en Ucrania, según ha sabido la asociación de transportistas Fenadismer. La guerra estallada este jueves en el país ha provocado inmensos atascos y problemas de comunicación, por lo que muchos ciudadanos europeos tienen dificultades para salir de Ucrania, a pesar de que las fronteras no estén cerradas para ellos.

Iryna Tokar es la directora del grupo logístico Corcel en España, que tiene sedes en Polonia y Ucrania en España. Tokar, que nació en Ucrania y lleva viviendo en Madrid más de 20 años, explica a Ruta del Transporte que desde este jueves han tenido problemas en comunicarse con sus compañeros ucranianos: "Ayer hablé con ellos, pero estamos teniendo dificultades", cuenta por teléfono.

Un grupo logístico español con presencia en Ucrania explica que tienen problemas para comunicarse con sus compañeros

Tokyar asegura que hasta el inicio de los ataques habían podido trabajar, pero eso cambió la madrugada del jueves y ahora la situación es de total incertidumbre. Este viernes, el ejército ruso ha entrado en la capital del país, Kiev, y el Gobierno ucranio ha pedido a los ciudadanos tomar las armas.

Esta grave situación tiene efectos relativamente pequeños para el sector del transporte en España. El volumen de intercambio de mercancías entre España y Ucrania apenas supera los 600 millones de euros al año, mientras que las exportaciones totales españolas son de 320.000 millones. Lo explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), que subraya que es "un volumen muy, muy pequeño". Fenadismer cifra en unos 2.000 camiones anuales los que transitan entre España y Ucrania.

Valdivia detalle que no hay pasos aduaneros cerrados para los europeos, pero que, debido a la ley marcial decretada este jueves por el Ejecutivo de Ucrania, los ciudadanos varones de ese país entre los 18 y 60 años están obligados a permanecer en él. Para el resto, lo más fácil es salir por la frontera con Rumanía, ya que los pasos entre Polonia y Ucrania están bloqueados por un error informático y las autoridades no dejan cruzar, explica Valdivia.

Iryna Tokar también habla de los inmensos atascos que se han dado por todo el país y que impiden precisamente salir de él. "Siempre ha habido algunas retenciones, pero ahora es una fuerza mayor... la guerra es la guerra", resume

Repatriación de transportistas

La Comisión Europa ha activado la red NCP-Transport, en colaboración con el Ministerio de Transportes español, para prever posibles medidas de repatriación de profesionales de transporte de la UE que se encuentre atrapados en territorio ucraniano, según explica Fenadismer. 

La Organización Internacional de Transportistas (IRU) ha pedido priorizar el paso y proteger a los camioneros bloqueados en la crisis de Ucrania en una carta abierta a todos los Gobiernos. "La situación está evolucionando rápidamente, pero IRU estima que al menos 12.000 camioneros están atrapados actualmente en Ucrania y la región en general. Muchos están esperando para transitar hacia la UE, incluidos conductores de muchas nacionalidades que ayer se encontraban en medio de entregas de rutina en Ucrania", explica la carta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña