Bosch apuesta por los ecocombustibles para recortar un 15% sus emisiones

La compañía ya prueba dos camiones que funcionan con aceite vegetal hidrogenado (HVO) proporcionado por Repsol.

Uno de los dos camiones propulsados por HVO.

La compañía de tecnología y servicios Bosch apuesta por el HVO (siglas en inglés de aceite vegetal hidrogenado) para la descarbonización de sus operaciones logísticas. Este biocombustible, que se consigue a partir de materias primas renovables como residuos de aceite y grasas vegetales, es la elección de la compañía para alcanzar su objetivo de reducir un 15% las emisiones de CO2 en toda su cadena de valor para el año 2030, tomando como referencia el año 2018.

La multinacional alemana está llevando a cabo un proyecto colaborativo con la energética Repsol y el operador logístico Rhenus, para probar el uso del combustible HVO en dos camiones que hacen un trayecto diario de ida y vuelta entre el hub operativo de Rhenus en Irún, la fábrica de Bosch en Aranjuez y el almacén central de Bosch Fabrica Madrid.

Con el HVO puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2

Bosch defiende que el uso de este combustible en el transporte de mercancías supone un paso significativo hacia la descarbonización de la industria transportista en España: "El HVO ofrece varias ventajas clave; por un lado, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, y, por otro, al ser producido a partir de materias primas renovables, es una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los combustibles fósiles tradicionales. Su compatibilidad con los motores diésel existentes permite que no sea preciso llevar a cabo modificaciones en los vehículos".

La compañía señala que, con la utilización del mismo, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6).