Foro del Transporte de Aecoc
Las leyes logran formalizar el sector del transporte, pero no solucionan sus problemas estructurales

Carlos Marín, CEO de Transportes Marín, cree que los pequeños transportistas deben saber calcular sus costes: "En una economía de mercado, una ley no nos puede garantizar el beneficio".

Mesa sobre la normativa del transporte con María Tena, Rafael Muñoz, José Ángel Llop, Carlos Marín y Carla Fábregas.

El 93% de las empresas de la cadena del transporte considera que los cambios normativos del último año no han solucionado los problemas estructurales del sector. Es lo que revela una encuesta realizada por la patronal Aecoc a fabricantes, distribuidores y transportistas. Sin embargo, estos últimos sí que han notado que la Ley de la Cadena del Transporte ha ayudado a formalizar las relaciones con sus clientes. Así lo cree el 80% de ellos. En un sector que todavía es muy informal y con contratos muchas veces orales, este ley obliga a que queden por escrito las relaciones contractuales que superen los 150 euros. El 13% de los transportistas habla de que la norma aporta mayor claridad en los costes de las operaciones y un 7% asegura que ha mejorado su relación con los cargadores.

"Los distintos cambios normativos de 2022 se tradujeron en mucha incertidumbre. Y las empresas lo que necesitamos al final es seguridad jurídica para trabajar"
María Tena, directora del área de Logística y Transporte de Aecoc

Los cargadores son menos optimistas. El 36% piensa que la Ley de la Cadena del Transporte no ha supuesto cambios relevantes y solo dos de cada diez habla de que ha conseguido formalizar las relaciones con los transportistas. Sin embargo, para el 35% de ellos sí que ha ayudado a mejorar la transparencia entre ellos y los transportistas. María Tena, directora del área de Logística y Transporte de Aecoc, ha presentado este jueves los resultados de esta encuesta en el Foro Nacional del Transporte y ha defendido que los distintos cambios normativos de 2022 se tradujeron "en mucha incertidumbre": "Y las empresas lo que necesitamos al final es seguridad jurídica para trabajar".

Tena ha moderado una mesa de debate con transportistas y usuarios. En ella, Carlos Marín, CEO de Transportes Marín, ha abogado por formar a los pequeños transportistas para que sepan calcular sus costes: "Una ley en una economía de mercado no nos puede garantizar un beneficio". Para él, la forma de fortalecer al eslabón más débil de la cadena de suministro pasa porque los autónomos y pymes del transporte conozcan su estructura de coste. "Los transportistas tienen que tener el conocimiento de sus propios costes y hacer cálculos. Si no pueden sacarle beneficio a su camión, a lo mejor lo que tienen que hacer es trabajar de asalariados".

"Con la Ley de la Cadena del Transporte lo que estamos teniendo son muchas más inspecciones. Lo que hemos conseguido son más sanciones"
Carlos Marín, CEO de Transportes Marín

Marín, que se declara un "liberal convencido", desestima la importancia de la Ley de la Cadena del Transporte: "Por ahora, con esa ley lo que está ocurriendo es que estamos teniendo muchas más inspecciones y muchos más problemas. Ahora mismo lo que estamos consiguiendo son más sanciones". Sí que aprecia la obligatoriedad de que los contratos tengan que ser por escrito y también alaba la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga -que se aprobó hace justo un año, pero entró en vigor el pasado septiembre-.

José Ángel Llop, director de Transporte de Mercadona, reconoce que esa prohibición "ha cambiado sustancialmente" sus operativas: "Teníamos el procedimiento de carga y descarga muy estandarizado, con unas medidas muy concretas y en un periodo muy corto de tiempo nos hemos tenido que adaptar a la prohibición". Como Marín, Llop también aplaude que los contratos se hagan por escrito, pero no es muy favorable a legislar demasiado: "Más que prohibiciones, creo que tenemos que trabajar de una manera común".

Carla Fábrega, directora de Supply Chain en Nestlé Waters, sí que cree que los cambios normativos han ayudado a equilibrar las relaciones y defiende el buen trato de su compañía con los transportistas: "Nosotros hace mucho que valoramos el transporte como un recurso escaso y valioso. Muchas de nuestras empresas de transporte llevan años con nosotros y hemos superado huelgas, olas de calor, nevadas… y al final yo creo que esta relación es hasta más importante que las normas".

Rafael Muñoz, director de la unidad de Negocio de Transporte de DHL Supply Chain, también hace un balance positivo de la situación actual: "Estamos mucho mejor de lo que estábamos hace un año y no sé si eso es fruto de la normativa o de la situación económica que ha mejorado".