Carmelo González teme que el aumento de las masas no beneficie a los transportistas
Foro del Transporte de Aecoc
María José Rallo, secretaria General de Transportes, pide "colaboración y alianzas" entre cargadores y empresas de transporte.
"Las 44 toneladas llegarán, porque es un compromiso", ha asegurado este jueves Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en la inauguración del Foro Nacional del Transporte de Aecoc. González ha confesado que lo primero que le han preguntado al llegar a este encuentro es cómo va la negociación entre transportistas y Ministerio para aumentar la normativa de masas y dimensiones. Y aunque asegura que "llegarán" a un acuerdo, también expresa su temor de que los beneficios de llevar más toneladas no lleguen a los transportistas, sino que los acaparen por completo sus clientes: "Hay cargadores que antes pagaban a euros toneladas y ahora están empezando a pagar a euros por viaje. No sé por qué será, no sé si tendrá que ver con las masas y dimensiones", ironiza.
Minutos antes y en este mismo foro, María José Rallo, secretaria General de Transportes, también hacía hincapié en la necesidad de que los beneficios de aumentar las masas y dimensiones "se repartan a lo largo de la cadena". En su intervención, la responsable del Ministerio ha implorado a transportistas y cargadores crear "colaboraciones y alianzas": "Es esencial crear agendas compartidas, participar todos juntos y alineados. En otros ámbitos lo estamos viendo. Empresas que son competidoras y empiezan a colaborar en algunos ámbitos. Y lo mismo pasa con los sectores. En el transporte, hay que empezar a romper la idea cliente/proveedor".
Carmelo González ha recogido ese guante. "Se ha hablado de que tenemos que trabajar en alianza, se habla mucho de partners, pues que se demuestre que somos socios", ha reclamado. El representante de los transportistas ha aprovechado su intervención en el foro organizado por los cargadores para recordarles que "hay que tener memoria" de la conflictividad que se vivió el año pasado, que tenía como motivo de fondo el desequilibrio entre transportistas y sus clientes. Un paro del transporte "no deseado por este Comité" y que finalizó con una Ley de la Cadena del Transporte que prohíbe la contratación a pérdidas. Para González, "la norma como está sirve para poco. Hay que desarrollarla".
El director general de Aecoc, José María Bonmatí, sí que asegura estar "de acuerdo en lo fundamental con la Ley de la Cadena del Transporte porque no podemos tener una cadena con unos eslabones más débiles que otros". A su modo de ver, esta ley aporta más transparencia. Bonmatí ha confluido con la secretaria General de Transporte en la necesidad de tejer alianzas: "Es un momento de colaboración, de buscar eficiencias. Ha subido los costes de todos los eslabones de la cadena, no es cuestión de ver quien está siendo beneficiado en la cadena. La inflación nos ha afectado a todos".
Conductores extranjeros
María José Rallo cree que esas alianzas también son necesarias para alcanzar los objetivos de descarbonización. En ese ámbito, Carmelo González ha reprochado a la administración que no se implique en impulsar los ecocombustibles: "No es una novedad que nos hayamos inventado en España, hay pruebas de que funcionan y reducen las emisiones. Solo hay que ver el norte de Europa", ha explicado el presidente del Comité, que defiende como una de las grandes ventajas de estos combustibles que se pueden usar en los camiones de gasóleo.
González también teme que sean los transportistas los que carguen con el coste de la transición ecológica: "¿Están dispuestos los cargadores a pagar el sobrecoste que supone el camión eléctrico? ¿Creen que cambiar la flota es gratis?". Asimismo, ha reprochado a los usuarios del transporte que "en muchos casos, se han quedado con la ayuda de los 20 céntimos que eran para el transportista". Pero no todo han sido reproches para los cargadores. Como punto positivo, el presidente del Comité ha reconocido que de manera mayoritaria "se está cumpliendo con la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga", aunque no en todos los casos.
La secretaria General de Transportes también ha hecho referencia a la escasez de conductores como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el sector. Entre las medidas "coyunturales" en las que trabaja su Ministerio ha destacado "el plan Reconduce para tratar de incorporar conductores lo más rápido posible, y la colaboración con el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones para agilizar los permisos de trabajo a conductores extranjeros". Aunque ha reconocido se tiene que trabajar en mejorar los problemas de forma estructural: "Hay que dotar al sector de formación y hay que elevar los salarios".
Novedades destacadas
También te puede interesar