Sector | El Gobierno aprobará por Decreto la Ley de Cadena del Transporte antes del 2 de agosto

La ministra Raquel Sánchez ha avanzado que esta norma obligará a que los contratos entre transportistas y cargadores se hagan siempre por escrito.

La ministra Raquel Sánchez este jueves en su comparecencia a los medios.
La ministra Raquel Sánchez este jueves en su comparecencia a los medios.

La Ley de la Cadena del Transporte se aprobará por Decreto Ley, como pedían las principales asociaciones de transportistas. Y será antes del 2 de agosto, según ha afirmado este jueves la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en rueda de prensa. Esta ley que prohibirá la contratación a pérdidas en el sector es un compromiso que había adquirido la ministra en marzo, en el marco del paro del transporte convocado por Plataforma, para tener el 31 de julio.

El Decreto Ley incluirá la obligación de que los contratos entre los transportistas y sus clientes se hagan siempre por escrito, otra de las peticiones de las patronales del sector. La última reunión entre el Ministerio y el Comité Nacional del Transporte por Carretera -el órgano que agrupa a las principales asociaciones transportistas- tuvo lugar este mismo miércoles por la tarde. 

Tras este encuentro, el Comité anunció la aprobación de un nuevo paquete de ayudas directas por vehículo, idéntico al que lograron en las negociaciones de marzo. La ministra ha confirmado este jueves estas subvenciones de 1.250 euros en el caso de los camiones y 500 para las furgonetas. Estas ayudas se aprobarán en el mismo Decreto que la Ley de Cadena del Transporte. 

La ministra Raquel Sánchez también ha avanzado que el ministerio estudia medidas para "favorecer la subcontratación justa" en el sector

Raquel Sánchez también ha anunciado que su departamento está "avanzando en la definición de medidas para favorecer que la subcontratación sea justa, y que desde luego no perjudican al último de la cadena, que suele ser el más débil". No ha concretado la fecha en la que estarán estas medidas para regular la subcontratación, pero ha aclarado que no estarán en el próximo Decreto Ley: "Lo que vamos a hacer ahora es avanzar en la definición de cómo podemos establecer los mecanismos para que esa subcontratación sea justa. Hemos acordado con el Comité que la definición de esas medidas no se puede contener en el Decreto Ley que se aprobará antes del 2 de agosto porque no nos daría tiempo, pero en cualquier caso el compromiso está". 

Preguntada sobro qué órgano supervisará la Ley de Cadena del Transporte, Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que su departamento ha reforzado la Inspección de Transportes y ha citado medidas que facilitan investigar situaciones de abuso a transportistas como el buzón de denuncias anónimas que puso en marcha el Ministerio a finales de marzo.

Plataforma y Comité

Desde los paros sectoriales de marzo, convocados por Plataforma de Defensa del Transporte, el Ministerio de Transportes ha dejado claro en todo momento que su órgano de interlocución con los transportistas es el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que no se encuentra Plataforma. Aunque al principio la ministra Sánchez tachó a los convocantes de estas movilizaciones de "un grupo de violentos", fue variando su postura y se llegó a sentar con su presidente, Manuel Hernández, pero solo para explicarles los acuerdos a los que había llegado con el Comité

El matiz está precisamente en que el Ministerio siempre habla de negociaciones con el Comité y de explicar las medidas a Plataforma. Lo mismo que ha vuelto a pasar en esta ocasión, según explica la ministra: "Nosotros hemos llevado a cabo esta negociación [de la Ley de la Cadena del Transporte] con el Comité, pero también hemos informado a los representantes de la Plataforma, como así nos comprometimos. Y sabemos que valoran positivamente este texto. Entendemos que da respuesta a lo que nos pedían".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña