Camiones | ACEA da los "tres factores" para establecer el marco para los camiones cero emisiones

Según Thomas Fabián, de la patronal europea, el transporte pesado por carretera hará una transición rápida y alcanzará la neutralidad climática a más tardar en 2050.

ACEA quiere que se incentiven políticas para impulsar el camión cero emisiones.
ACEA quiere que se incentiven políticas para impulsar el camión cero emisiones.

Los camiones cero emisiones están listos para el mercado, pero todavía son pocos los operadores de transporte que los adquieren en grandes cantidades para sus flotas. La patronal de fabricantes europeos de vehículos, ACEA, recuerda que se tiene que dar una situación en el que estos vehículos sean "comercialmente viable y un negocio rentable". ACEA desgrana los tres factores que se tienen que establecer para que se puedan implantar realmente ene el mercado.

Carga

"Ningún operador invertirá en vehículos de cero emisiones si no puede recargarlos o repostarlos", resume ACEA. Los primeros camiones eléctricos a batería dependerán de la carga en el depósito y deberán recargarse regularmente en la base de operaciones. Para un verdadero avance, para que los camiones de cero emisiones realmente despeguen en operaciones de larga distancia, se necesita una densa red de estaciones de carga y reabastecimiento de combustible accesibles al público.

Se estima que para 2027, el 10% de las paradas de camiones más utilizadas en Europa deberían estar equipadas con puntos de carga y un número adecuado de estaciones de servicio de hidrógeno, y para 2030 se necesita una red completamente operativa.

Infraestructura

El riesgo actual es que la infraestructura sea, de hecho, un cuello de botella que ralentice significativamente la aceptación del mercado de camiones de cero emisiones. Los políticos, especialmente de los Estados miembros, ahora deben ponerse de acuerdo sobre el establecimiento de objetivos vinculantes y ambiciosos para el despliegue de la infraestructura.

Política que incentive

Necesitamos un marco de políticas que ayude y aliente a los operadores de transporte a invertir en nuevos vehículos”, afirma el director de vehículos comerciales de ACEA, Thomas Fabian. “Uno que sistemáticamente desincentiva el uso de combustibles fósiles e incentiva efectivamente la operación de vehículos de cero emisiones”.

Algunas de las medidas necesarias ya están disponibles, como la Euroviñeta que los estados miembros deberían implementar ahora para apoyar la aceptación del mercado de camiones de cero emisiones. El Parlamento y el Consejo aún deben acordar otros, como un sistema de fijación de precios del carbono bien equilibrado que incluya el transporte por carretera.

“Si establecemos el marco correcto, eliminamos los cuellos de botella y ponemos en marcha medidas de apoyo sólidas que empujan y atraen a todos en el transporte y la logística para adoptar e invertir en los nuevos vehículos, el transporte pesado por carretera hará una transición rápida y alcanzará la neutralidad climática a más tardar en 2050”, concluye Fabian.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña