El Consejo de Administración de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha reelegido a Ola Källenius, director ejecutivo de Mercedes-Benz, para un segundo mandato como presidente de la entidad en 2026. Este Consejo integra a los directores generales de los 16 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses.
"Estamos firmemente convencidos de que los objetivos de descarbonización solo pueden alcanzarse si se combinan con una agenda sólida para la competitividad global y la resiliencia de la cadena de valor. Esto ha impulsado nuestro trabajo en 2025 y seguirá haciéndolo en 2026", ha subrayado Källenius en referencia a las prioridades de esta asociación.
"La flexibilidad, la apertura tecnológica y las políticas específicas para turismos, furgonetas, camiones y autobuses siguen siendo esenciales para volver a encarrilar la transformación ecológica y la competitividad industrial de Europa. Tenemos grandes expectativas, ya que hay mucho en juego", ha añadido Källenius.
Desde ACEA recuerdan que la industria automovilística europea sigue plenamente comprometida con la movilidad sin emisiones y ha participado activamente en el diálogo estratégico con la Comisión Europea sobre el futuro de la industria automovilística en Europa. El próximo paquete de propuestas legislativas ("el paquete automovilístico"), que incluye la revisión de las normas sobre CO2 para turismos y furgonetas, la legislación sobre flotas corporativas ecológicas y el paquete ómnibus sobre automoción, será "un momento decisivo para que la UE adopte un rumbo más pragmático".