Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Investigado el conductor de un camión de mercancías perecederas por manipular el tacógrafo digital

La Guardia Civil de Lugo paró el vehículo en un control rutinario y al sospechar de la manipulación lo trasladó a un Centro Técnico Autorizado de Tacógrafos.

Redacción Ruta del Transporte

05 de julio 2024 - 14:26

Camión interceptado. Europa Press.
Camión interceptado. Europa Press.

La Guardia Civil de Lugo investiga al conductor de un camión de mercancías perecederas por manipular el tacógrafo digital, según ha informado Europa Press, que le permitía registrar descanso durante la conducción. Los hechos sucedieron el pasado 7 de mayo durante un control rutinario y con el método usado conseguía eludir el análisis de sus actividades reales y las sanciones por las posibles infracciones cometidas.

La manipulación fue usada hasta en diez ocasiones los días previos al control, en diferentes ubicaciones

El vehículo fue trasladado al Centro Técnico Autorizado de Tacógrafos, donde tras efectuarse las pruebas pertinentes confirmaron la manipulación detectada, con la que inutilizaba el tacógrafo y anulaba los registros de conducción y velocidad.

La investigación permitió conocer que este hecho fraudulento fue utilizada hasta en diez ocasiones, a los días previos al control, en diferentes ubicaciones: Madrid, Burgos, Pontevedra y La Coruña.

Así, en todos los casos el momento usar de la manipulación debería efectuar descansos reglamentarios, consiguiendo con ello eludir el control sobre sus tiempos de conducción y descanso.

Por todo ello, tanto el conductor como la persona que ejerce de gestor de transportes en la empresa fueron investigados por un presunto delito continuado de falsedad documental, que puede conllevar unas penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 12 meses.

stats