La Guardia Civil ha detenido a dos camioneros durante un control realizado en la provincia de Soria tras observar cómo se intercambiaban al volante con el fin de falsear también las tarjetas del tacógrafo, según ha informado Europa Press. Los hechos ocurrieron a las 12.35 del 5 de septiembre en el término municipal de Villar del Campo (Soria).
Los agentes observaron que el conductor y el pasajero que iban en la cabina se intercambiaron sus posiciones al volante. Por ello, detuvieron el camión, les identificaron e inspeccionaron los registros del tacógrafo digital para comprobar que la tarjeta que llevaba insertada en ese momento correspondía a la del acompañante. Así, se habían intercambiado las dos tarjetas de conductor con el fin de evitar realizar los descansos oportunos y alargar los periodos de conducción, con el fin de falsear los registros y eludir los controles policiales y administrativos.
Los conductores fueron detenidos por falsedad documental en la modalidad de simulación. También fueron denunciadas por conducción temeraria y otras infracciones. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Soria. Este delito puede conllevar una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.