Multimodal | Los empresarios buscan la "integración vertical" del ferrocarril

La conferencia ‘Los ferrocarriles de mercancía en Norteamérica' ha analizado las diferencias entre los modelos estadounidenses y europeos, concretamente el español.

Un momento de la conferencia.
Un momento de la conferencia.

Para que el transporte de mercancías por tren en España funcione mejor necesita ser una industria integrada verticalmente, de forma que la misma compañía ferroviaria privada gestione la explotación y la infraestructura, como sucede en Estados Unidos. Esta es una de las conclusiones de la conferencia Los ferrocarriles de mercancía en Norteamérica. Estructura y Mercados. ¿Alguna aplicación en Europa?, organizada por la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), Fundación Corell Y Astic. Este seminario contó con el consultor Robert E. Martínez, director de la Secretaría de Transporte e Intermodalidad durante el Gobierno de George H. W. Bush.

Ramón Valdivia: "En 20 años, el ferrocarril de mercancías ha sufrido un proceso de decadencia"

Estar integrados verticalmente es fundamental para entender el éxito de las empresas ferroviarias privadas en Estados Unidos. Si separas la operación de los trenes de la propiedad de la infraestructura se rompe la dinámica inversora que necesitas para tener un sistema ferroviario autosuficiente, sin necesidad de intervención o de subvenciones del Gobierno", destaca Martínez.

El estadounidense enfatiza las ventajas de la liberalización: "En Estados Unidos, donde todos los ferrocarriles de mercancías son privados y funcionan sin subvenciones, las empresas ferroviarias tienen una activa participación en el desarrollo industrial para atraer a los clientes a emplazamientos próximos a sus redes".

43% en Estados Unidos

En la conferencia se recordó que el transporte ferroviario de mercancías se sitúa en España en torno al 4%, frente al 18% de la UE y al 43% de Estados Unidos.

"Durante los últimos 20 años, el ferrocarril de mercancías en España ha sufrido un proceso continuo de decadencia que a nuestro sector tampoco le beneficia ya que cuanto más eficiente sea el transporte de mercancías por tren más podremos seguir avanzando en la intermodalidad para conseguir un "maridaje" rentable para ambas partes", señala Ramón Valdivia, director general de Astic.

Continuó esta misma argumentación José Víctor Esteban, secretario general de Fundación Corell: "Debemos recordar que fueron precisamente los transportistas del transporte por carreta, a través de Astic, los mayores impulsores del transporte combinado ferrocarril-carretera con la creación de Combiberia en 1992. Curiosamente y desde aquella fecha, esta compañía ha conseguido una cuota relevante en el transporte combinado español; creciendo durante todos estos años mientras que el ferrocarril de mercancías en nuestro país no ha parado de perder cuota".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña