La Justicia absuelve a Renfe de abuso de posición dominante por el aumento de sus tarifas en 2022
La asociación de transportistas Astic había demandado al operador porque entendía que este incremento estaba muy por encima de la subida de la energía.
La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a Renfe Mercancías de cualquier conducta constitutiva de abuso de posición dominante o de incurrir en otras prácticas de competencia desleal. La Justicia ha fallado a favor del operador público ferroviario en la denuncia interpuesta por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), que había demandado a Renfe por el incremento de las tarifarias del servicio de la Red Intermodal Multicliente (RIM) anunciado en 2022.
Renfe ya había ganado en primera instancia esa sentencia de junio de 2023 en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que Astic recurrió y que ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado.
Renfe explica tras conocerse la sentencia que subió las tarifas para hacer frente a las pérdidas de explotación que dicho servicio le provocaba a la compañía, "ya que las tarifas no habían sido actualizadas en más de diez años y se habían convertido en obsoletas por los cambios en las condiciones de explotación y el incremento de costes operados en ese período".
Para Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la subida fue mucho mayor que el incremento de la energía: "Impuso para los contenedores vacíos el mismo precio que para los contenedores llenos. También eliminaron descuentos que llevaban años aplicando", defiende por teléfono el presidente de UOTC, asociación que pertenece a Astic.
"Queríamos negociar"
Pérez Millán subraya que su asociación no quería llevar el problema a los tribunales y que, antes de que se anunciara la subida de tarifas, UOTC planteó "14 veces" una negociación entre operadores de transporte y Renfe: "Lo que pasa que Renfe no quería ningún tipo de negociación ni de acuerdo". UOTC no descarta recurrir el fallo de la Audiencia Provincial al Tribunal Supremo, y su presidente hace hincapié en que le parece contradictorio que el Gobierno hable de potenciar el tren de mercancías, pero que Renfe suba sus precios sin posibilidad de negociar.
También recuerda que en 2010, Renfe-Mercancías sí que fue condenada por competencia desleal tras la demanda interpuesta por Astic-Uotc. Sin embargo, en este caso, la Justicia ha dado la razón a Renfe.
Novedades destacadas
También te puede interesar