Multimodal | El puerto de Valencia se jacta de sacar 160.000 camiones anuales de la carretera

Se prevé que la autopista ferroviaria en este corredor esté prevista para el segundo trimestre del año 2023.

Aurelio Martínez en un encuentro con empresarios en el Puerto de Valencia.
Aurelio Martínez en un encuentro con empresarios en el Puerto de Valencia.

El ferrocarril saca de la carretera 160.000 camiones anuales con contenedores (calculado en unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros) que realizan el trayecto entre el Puerto de Valencia y Madrid. Así lo ha comunicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en la firma del protocolo que este miércoles rubricó con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, y el presidente de la empresa Tramesa, José Ramón Álvarez.

La autopista ferroviaria prevista para 2023 permitirá incrementar la cuota del transporte ferroviario y la intermodalidad

Una apuesta por el uso del tren desde las instalaciones de Valenciaport que, asegura el presidente de la APV, se va a ver reforzada por la autopista ferroviaria que unirá el recinto portuario con la capital de España. Los trenes que operarán esta autopista lo realizarán entre la playa de vías del Muelle del Dique Este del Puerto de Valencia y las terminales intermodales de ADIF Madrid-Abroñigal y Vicálvaro-Mercancías. Dados los plazos estimados para disponer de vagones especializados, se prevé estar en disposición de iniciar el servicio de transporte de la autopista ferroviaria en el corredor València–Madrid para el segundo trimestre del año 2023.

"El Puerto de Valencia está haciendo desde hace muchos años una apuesta por trasladar parte de la carga por ferrocarril, especialmente con Madrid. En estos momentos 160.000 contenedores son quitados de la carretera para ser transportados por ferrocarril a Madrid, que aglutina el 80% de este tráfico en el Puerto de València", ha explicado Aurelio Martínez, quién ha continuado que “desde la APV queríamos dar un salto más para transportar las plataformas de los camiones, sobre todo para el tráfico ro-ro, ya que da mucha flexibilidad, reducirá el consumo de energía y el impacto ambiental”.

Autopista ferroviaria

La autopista ferroviaria prevista para 2023, que unirá el principal puerto de contenedores de España con la capital, permitirá incrementar la cuota del transporte ferroviario y la intermodalidad, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística.

Esta autopista del tren favorecerá la reducción del impacto ambiental del corredor Madrid-València de mercancías, muy transitado por carretera, reducirá el consumo de energía y mejorará la seguridad vial. Un servicio especialmente relevante para el tráfico ro-ro (comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas como camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor) que utilizan las autopistas del mar que unen el Puerto de València con, por ejemplo, puertos italianos o de Baleares, con lo que la puesta en marcha de esta autopista ferroviaria permitirá prolongar estas cargas por tren otros 350 kilómetros.

Este protocolo también contempla ampliar este corredor para tráficos con origen y destino el Puerto de Sagunto y la terminal de Entroncamento (Portugal) por Fuentes de Oñoro o Badajoz, en este último itinerario con la intervención del administrador de infraestructuras de Portugal.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña