El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, impulsa el transporte ferroviario de mercancías con la adjudicación por 24,4 millones de euros para la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga). Ambas estaciones pertenecen a la línea de ancho convencional Córdoba Mercancías-Los Prados.
Estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 m, "mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías", señala este Departamento.
Según Transportes, el ampliación contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza.
En paralelo, el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de este proyecto ha sido adjudicado por un importe de 1,18 millones de euros (IVA incluido).
ESTACIÓN DE LA RODA DE ANDALUCÍA
La estación de La Roda de Andalucía se encuentra situada en el punto kilométrico 98/871 de la línea Córdoba Mercancías-Los Prados, al norte del municipio sevillano del mismo nombre. Las actuaciones previstas comprenden la ampliación de la longitud de la vía 2, configurándola como vía de apartado con longitud de 750 m.
Los trabajos consisten en la ampliación de la plataforma, la instalación de nuevos desvíos y el montaje de vía en el trazado ampliado. Además, se electrificarán las vías ampliadas y se adecuará la catenaria de la estación, con la instalación de doble hilo y pórticos/semipórticos rígidos donde sea necesario. También se prevé la reposición y construcción de varios tramos de drenaje longitudinal.
ESTACIÓN DE BOBADILLA
Por su parte, la estación de Bobadilla se encuentra situada junto a la localidad de Bobadilla Estación, dentro del término municipal de Antequera. En ella confluyen dos líneas de ancho convencional. Por un lado, se encuentra situada en el punto kilométrico 123/087 de la línea Córdoba Mercancías-Los Prados, y por otro, es el punto de inicio de la línea Bobadilla-Algeciras.
Estación de Bobadilla.
Con las actuaciones comprendidas dentro de este contrato, se modificará la configuración de la playa de vías para permitir la instalación de una nueva vía de apartadero de 750 m.
La nueva configuración hará necesario ejecutar nueva plataforma en tramos donde la nueva vía de apartado no discurre sobre el trazado original. También está previsto instalar el sistema de electrificación a lo largo de la nueva vía.
Las actuaciones en ambas estaciones se enmarcan en el desarrollo de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, dotado con más de 500 millones de euros.