Sector | CETM exige medidas concretas para desconvocar el paro

La secretaria de Estado de Transportes ha prometido entregar un paquete de medidas al sector a comienzos de la semana que viene.

Ovidio de la Rosa, presidente de CETM.
Ovidio de la Rosa, presidente de CETM.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha asegurado este jueves que el sector está pendiente de un paquete de medidas que la secretaria de Estado de Transportes ha prometido entregarles a principios de la semana próxima para intentar alcanzar un acuerdo que paralice los tres días de cese de actividad de los camioneros previstos entre el 19 y 22 de diciembre.

Ovidio de la Roza también pide un calendario para desarrollar el paquete de medidas

De la Rosa ha señalado, en declaraciones recogidas por Efe, que esperan que la respuesta de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, a sus reivindicaciones pase de "promesas a medidas concretas, con un calendario desarrollado", que permita mejorar la situación de "ahogamiento" que viven el sector y sus trabajadores, y posibilite "una rentabilidad mínima" a las empresas de la que ahora no gozan.

El también presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (Asetra) ha explicado que este paquete de medidas será analizado por el Comité Nacional de la CETM para discernir si la propuesta del Ministerio de Transportes marca un calendario en el tiempo que les convenza y es "suficientemente satisfactorio" para desconvocar el paro fijado entre las 24 horas del 19 de diciembre y las 24 horas del 22.

Diez puntos

Unas reivindicaciones, ha subrayado De la Roza, que el sector "lleva demandando desde hace tiempo" y que se resumen en diez puntos que pasan por la oposición a que los conductores realicen labores de carga y descarga, la no implantación de Euroviñeta, poner fin a las largas esperas en factorías o medidas ante los costes del gasóleo, entre otras.

Ha precisado que la aceptación de estas diez medidas, que "están muy coordinadas", por parte del Ministerio "marcaría una plan de impulso para mejorar las condiciones de trabajo del sector y la búsqueda de una mínima rentabilidad de las empresas que en estos momentos, desde luego, no tienen".

"A día de hoy soy bastante escéptico, pero ojalá que la voluntad del Ministerio de sacar adelante un paquete de medidas sea suficiente para poder levantar el paro convocado. Tenemos que creer en la voluntad mostrada por la secretaria de Estado, pero nosotros marcamos con nitidez que no nos valen promesas sino que tienen que ser medidas muy concretas", ha recalcado. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña