Sector | Cisma en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres ante la modificación del ROTT

Los transportistas presentarán al Mitma una propuesta alternativa para acceder al sector del transporte.

La modificación del ROTT no contenta a transportistas.
La modificación del ROTT no contenta a transportistas.

El proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) que propone el Ministerio de Transportes ha dividido al Consejo Nacional de Transportes Terrestres, el órgano interlocutor que aúna a las principales asociaciones de transportistas, cargadores, sindicatos y consumidores. La propuesta ha sido aprobada con el voto en contra de los transportistas, que se reunirán mañana para consensuar una propuesta alternativa.

Las empresas transportistas quieren contrarrestar los efectos de la sentencia del Supremo que eliminó el requisito de antigüedad máxima de la flota

Los cargadores apoyan el proyecto actual, mientras que para las organizaciones de transportistas ahí representadas (entre las que se encuentran Fenadismer y CETM) supondría la desregulación del transporte por carretera. "Dicha propuesta no hace sino incidir en una mayor desregulación del sector y por tanto en contra de la necesaria reordenación que demanda el sector", explica Fenadismer.

"La propuesta ha salido adelante gracias al voto favorable de las asociaciones de empresas cargadoras, que lo han apoyado unánimemente, con el objetivo suponemos de favorecer la entrada masiva y descontrolada de nuevos transportistas al sector, y en consecuencia de abaratar el transporte", se queja Fenadismer.

Propuesta alternativa

Por ello, las asociaciones de transportistas celebrarán este miércoles una reunión en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera para consensuar una propuesta alternativa de acceso al sector para presentar al Ministerio de Transportes.

El objetivo de los transportistas es que la ROTT contrarreste los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad máxima para entrar a formar parte del sector. Un efecto negativo "en la necesaria ordenación del sector y en la preocupante edad media actual de la flota española de transporte por carretera", expresa Fenadismer. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña