Sector | El Ejecutivo gallego pide al Gobierno no implantar el pago por las autovías

La consejera de Infraestructuras y Movilidad ha pedido “seriedad” y “transparencia” respecto al pago por uso de las autovías.

Para la Xunta, el Gobierno ha lanzado "un globo sonda".
Para la Xunta, el Gobierno ha lanzado "un globo sonda".

La consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha pedido este martes al Gobierno de España “seriedad” y “transparencia” respecto al pago por uso de las autovías y que no pretenda implantar “por la puerta de atrás” una medida “de tanto calado”, según ha informado Efe.

Para Vázquez, el Gobierno pretende implantar “por la puerta de atrás” una medida “de tanto calado”

Vázquez ha criticado que el Gobierno haya lanzado un tercer “globo sonda” al respecto, dado que de momento no ha puesto sobre la mesa ninguna medida concreta ni ha abierto canal de diálogo alguno con las diferentes fuerzas políticas y las comunidades autónomas.

"Parece que lo único que tiene claro el Gobierno socialista de España es que los ciudadanos deben pagar por el uso de las autovías, y los ciudadanos no sabemos ni cuándo, ni cómo ni cuánto”, ha dicho la consejera. Vázquez ha puntualizado que en las diferentes reuniones de conferencias sectoriales entre comunidades autónomas y Gobierno de España nunca se trasladó propuesta concreta alguna, por lo que no puede opinar al respecto, ya que lo único que conocen en la Xunta es el documento del plan de recuperación que el Gobierno envió a Europa.

“Lo que vemos los ciudadanos y Galicia es que se pretende implantar el pago por uso por la puerta de atrás y no queremos que pase igual que con el recibo de la luz, que de repente te levantas por la mañana y tienes una tarifa muy alta sin poder opinar, sin poder dialogar, y no podemos aceptar ni las formas ni el fondo de lo que se está plantando por parte del Gobierno de España por el pago del uso de las autovías”, ha añadido.

Agravio territorial

Lo que sí se conoce, ha subrayado Vázquez, es que mañana se levantan los peajes de dos autopistas estatales, la AP-2 y la AP-7, en Aragón y Cataluña, lo que agranda “el agravio territorial” de Galicia respecto al resto de España al contar, pese a los recientes descuentos aprobados, con la autopista “más cara del país”.

Tras resaltar que la AP-53 que une Santiago y Ourense no tiene descuentos, Vázquez ha señalado que lo que la Xunta quiere son “medidas que garanticen el equilibrio y la equidad territorial”, y no unas que ahonden en la desigualdad.

Preguntada por la posición que adoptará la Xunta en caso de que el Gobierno de España abra una negociación respecto al pago por uso de autovías, Vázquez subrayó que “Galicia tiene una situación periférica importante” que se agravaría con esta medida y que, por lo tanto, no la puede compartir. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña