Sector | Fenadismer exige al Gobierno que apruebe ayudas para camiones diésel

La Federación de Transportistas pone de ejemplo países como Alemania o Italia, donde hay subvenciones de hasta 8.000 euros.

Países de nuestro entorno incluyen la tecnología diésel en sus ayudas.
Países de nuestro entorno incluyen la tecnología diésel en sus ayudas.

La Federación Nacional de Transportistas, Fenadismer, exige al Gobierno de España aprobar líneas de ayudas a las empresas transportistas para la compra de camiones diésel. La asociación compara la situación de los países del entorno, que, aseguran, han aprobado diversos tipos de ayudas que no "demonizan al diésel".

Fenadirmer argumenta que los camiones de diésel Euro 6 suponen una mejora muy importante en las emisiones al medio ambiente

Fenadismer lamenta que el Ejecutivo de España no tenga en cuenta que sustituir un vehículo más antiguo por uno que use combustible diésel Euro 6 "supone una mejora muy importante en las emisiones al medio ambiente, que alcanza hasta el 90% de reducción de los óxidos de nitrógeno y carbono".

Por contraste, pone de ejemplo al Gobierno italiano que, el pasado mes de octubre, "aprobó una línea de subvenciones para incentivar la renovación de la flota estableciendo importantes beneficios económicos para las empresas transportistas que adquieran vehículos nuevos de más de 3,5 toneladas, ya fueran de propulsión diésel (Euro 6) o bien combustible alternativo (Gas Natural, eléctrico o híbrido)". El importe de las ayudas para los camiones diésel es de 8.000 euros en este país.

La Federación también nombra el plan de ayudas que este martes aprobará Alemania, en donde se recoge que "los solicitantes recibirán una ayuda de hasta 15.000 euros si compran camiones fabricados en 2021 que cumplan los requisitos de la norma de emisiones Euro 6 (con motor diésel o Gas Natural)".

"Por ello, Fenadismer solicitará al Ministerio de Transportes que contemple en su Plan de Ayudas para 2021, además de la adquisición de vehículos de transporte propulsados a gas u otras energías alternativas, también la renovación de vehículos nuevos diésel, condicionándolo al achatarramiento de uno de categoría medioambiental inferior, por sus indudables ventajas no solo medioambientales sino también de seguridad vial", concluye la Federación en un comunicado.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña