Sector | El Gobierno de Navarra dice que la competencia de tráfico será "progresiva"

El Ejecutivo va a activar la llamada "pasarela" para que los agentes de tráfico de la Guardia Civil puedan integrarse en la Policía Foral.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que Navarra realizará la implantación de la competencia de tráfico en la Comunidad foral de forma "progresiva", según ha recogido Europa Press. El traspaso de competencias comenzará el próximo 1 de diciembre, tal y como acordaron este martes la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El traspaso de competencias se hará efectivo el próximo 1 de diciembre

Además, Remírez ha afirmado que el Gobierno foral va a activar la llamada "pasarela" para que los agentes de tráfico de la Guardia Civil puedan integrarse en la Policía Foral y ha asegurado igualmente que "la Guardia Civil va a permanecer en Navarra", señalando que los guardias civiles de tráfico representan aproximadamente el 10-12% de la plantilla de este cuerpo en la Comunidad foral.

El vicepresidente del Ejecutivo ha afirmado que la implantación de tráfico será "progresiva" y no supondrá sólo la vigilancia en las carreteras de Navarra, sino que la Comunidad foral asumirá también el régimen sancionador, la seguridad vial o el capítulo relativo a autoescuelas. La Policía Foral necesitaría incrementar en 149 agentes la sección de tráfico para la implantación de la competencia.

El Gobierno de Navarra prevé realizar a finales de septiembre o principios de octubre una presentación más concreta sobre las condiciones del traspaso y la implantación de la competencia en Navarra.

La Guardia Civil va a permanecer en Navarra

Javier Remírez también ha abordado el paso de los guardias civiles de tráfico que lo deseen a la Policía Foral y ha explicado que no habrá un "contacto directo" con estos agentes, "al menos inicialmente", sino con "la Administración de la cual provienen, con la que se fijarán y se acordarán las condiciones y a partir de ahí se tramitará el llamamiento que corresponda al respecto".

Remírez ha afirmado que "el factor humano es una cuestión fundamental y principal de cara a que el paso de la Guardia Civil a la Policía Foral se haga con las mejores condiciones posibles y con los intereses de ambas Administraciones" y ha dicho que el Ejecutivo foral quiere que "ningún miembro de la Guardia Civil de Tráfico se vea obligado a abandonar Navarra si no es por propia voluntad". Ha asegurado que "la Guardia Civil va a permanecer en Navarra, porque tiene competencias suficientes para permanecer en Navarra". "El número de guardias civiles asignados a tráfico es el 10-12% del total de guardias civiles de Navarra", ha indicado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña