Sector | Reino Unido complica las operaciones de cabotaje de los transportistas europeos

Queda prohibido realizar este tipo de transporte dentro de los tres días siguientes a la llegada de un vehículo en vacío.

Puerto de Dover en Reino Unido.
Esta decisión pone fin a la extensión de los derechos de cabotaje.

El Gobierno del Reino Unido ha eliminado ciertos derechos de cabotaje para los operadores de la UE en su territorio, según una carta enviada a las principales empresas de transporte por el Departamento de Transporte del Reino Unido recogida por la patronal murciana Froet.

Esto implica prohibir el derecho a realizar cabotaje dentro de los tres días siguientes a la llegada de un vehículo en vacío, además de ciertos trayectos en carretera dentro del Reino Unido conectados con algunos viajes intermodales internacionales (conocidos como «transporte combinado» en la carta del Departamento de Transporte).

Hasta ahora, se permitía hacer hasta dos operaciones de cabotaje, dentro de los siete días siguientes a la entrada del camión con carga en Reino Unido.

La licencia comunitaria ya no servirá para realizar tráfico triangular, sino que se necesitará un permiso CEMT

Otra de las modificaciones legales es que los transportes conocidos como tráfico triangular se realizarán pero bajo los permisos CEMT (autorizaciones multilaterales de transporte internacional) y no con la licencia comunitaria como se venía haciendo hasta ahora. Una operación triangular es el transporte que se realiza por parte de un transportista con base en algún Estado que consiste, en este caso, en recoger mercancías en Reino Unido y luego llevarlas a un país no perteneciente a la UE para su descarga.

Los permisos CEMT, también son necesarios para los operadores del Reino Unido que realicen movimientos de tráfico triangular similares entre Estados miembros de la UE y otros países.

Fin de los derechos de cabotaje

En octubre de 2021, el Ejecutivo británico extendió temporalmente los derechos de cabotaje para vehículos extranjeros de mercancías, permitiendo movimientos de cabotaje ilimitados de vehículos pesados durante 14 días después de realizar un viaje internacional a Reino Unido. Esta medida se prolongó hasta final de 2022. Ahora, ha decidido poner fin a esta extensión.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña