Sector | Las grúas exigen exenciones para entrar en las Zonas de Bajas Emisiones

Han trasladado su petición a los partidos que concurren a las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Los gruistas argumentan que son una actividad esencial.
Los gruistas argumentan que son una actividad esencial.

Los gruistas piden a la Administración que no les impongan límites y restricciones medioambientales a sus vehículos para entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Por eso, la Alianza de Auxilio en Carretera se ha dirigido a los partidos políticos concurrentes a las elecciones para pedirles exenciones cuando ejerzan su actividad, "por ser una actividad esencial dedicada precisamente a la mejora de la seguridad vial y a apoyar la mejora de la circulación y congestión en las ciudades".

Esta asociación de grúas exige a los partidos que incorporen a sus propuestas electorales su compromiso de que en las ZBE se permita el libre acceso y circulación de los vehículos de auxilio en vías públicas que desarrollen una operación de auxilio, debidamente acreditados como tales, con independencia del etiquetado ambiental con el que cuenten dichos vehículos.

"El sector económico del auxilio en carretera contribuye de un modo fundamental a la Seguridad Vial", reza la carta que ha enviado la Alianza a los políticos

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, se ha dirigido a las diferentes formaciones políticas por carta en la que expresa que “el sector económico del auxilio en carretera contribuye de un modo fundamental a la Seguridad Vial en su actuación directa en las vías urbanas e interurbanas y a la sostenibilidad medioambiental en el tratamiento y trazabilidad de los vehículos rescatados hasta su consideración, en su caso, de residuo”.

“La libre circulación de los vehículos de auxilio en carretera, mayoritariamente grúas y portavehículos, es un pilar básico en el mantenimiento expedito de las vías públicas, ya reconocido por las normas de Tráfico en cuanto a su exención en las restricciones a la circulación de las vías interurbanas reguladas por la Dirección General de Tráfico, a fin de favorecer esta labor esencial que representa el auxilio en carretera”, sigue la carta.

Son vehículos con prioridad

Fenadismer, donde se integra la Alianza, recuerda que estos vehículos debidamente inscritos en el Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV) del Ministerio del Interior, circulan con preferencia de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio. Y también tienen preferencia para parar y estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación, siempre con respeto a seguridad vial y la fluidez del tráfico.

La federación asegura que el sector del auxilio en carretera está integrado por algo más de 10.000 grúas, 2.000 empresas y 11.000 trabajadores, realizando anualmente más de ocho millones de servicios de auxilio y rescate en carretera en mantenimiento de la Seguridad Vial. Sus empresas dan servicio a la sociedad en su conjunto, a través de nuestros clientes Aseguradoras, Clubes Automovilísticos y Plataformas de Asistencia en Viaje.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña