Sector | La falta de seguridad, la primera razón de las mujeres para no ser camioneras

Astic urge a administraciones y entidades a tomar medidas para revertir el desequilibrio de género en el transporte, donde solo el 2% son mujeres.

Italia y Alemania son los países de Europa con más mujeres camioneras.
Italia y Alemania son los países de Europa con más mujeres camioneras.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha alertado este lunes, un día antes del Día Internacional de la Mujer, del desequilibrio de género en el transporte, donde solo hay un 2% de mujeres camioneras. Astic ha hecho un llamamiento a la Administración pública, a los representantes políticos, las compañías, y las propias organizaciones empresariales para revertir esta situación. La asociación de transporte internacional ha señalado este lunes los factores.

Astic señala la necesidad de áreas de descanso seguras para combatir la inseguridad que denuncian las conductoras

La falta de seguridad es la primera razón que señalan las mujeres y la tercera que apuntan los varones para justificar la falta de nuevas vocaciones. Astic señala que en España, con 15.000 kilómetros de carreteras, "debería haber, al menos, un área de descanso para transportistas -segura, confortable y digna- cada 100 kilómetros y la realidad es que apenas hay treinta". "Los conductores acaban aparcando en gasolineras y polígonos, donde precisamente se produce el 75% de los robos de la carga o el combustible e, incluso en algunas ocasiones, de ataques físicos, algo que han sufrido el 21% de los chóferes europeos", señala Ramón Valdivia, vicepresidente Ejecutivo de Astic.

Además de la falta de seguridad, otra razón que desmotiva a muchas mujeres a la hora de subirse a un camión es la dificultad para conciliar vida laboral y familiar. La gran mayoría prefiere sacrificar salario en favor de poder compatibilizar el trabajo con su vida personal, según Astic.

El acceso a la formación también supone una barrera en muchos casos ya que ésta es compleja y costosa. La formación de un transportista -carnet de conducir (C1 / C1+E / C / C+E) y Certificado de Aptitud Profesional (CAP)- suele prolongarse durante un año y puede costar entre 4.000 y 6.000 euros

3% en Europa

Según datos de 2021 facilitados por la IRU (Organización Internacional del Transporte por Carretera), de la que Astic es miembro de pleno derecho desde 1960, la media del porcentaje de mujeres en este sector en Europa es del 3%, siendo Italia (7%) y Alemania (5%) los países con más féminas subidas a un camión de gran tonelaje, en España es solo un 2%. Un problema mundial que también afecta a países como Estados Unidos (7%), Rusia (1%) o México (2%).

"Las empresas afiliadas de Astic, que suelen ser grandes compañías de transporte y logística con una edad media empresarial de 30 años, registran un 8% de mujeres conductoras entre sus filas, un porcentaje que, aunque cuadruplica la media nacional, sigue siendo extremadamente bajo, por lo que debemos continuar trabajando para atraer talento femenino a nuestro sector", explica Ramón Valdivia, que también es miembro de la Ejecutiva de la IRU.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña