52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

La Comunidad de Madrid espera subir a 1.200 personas al camión con nuevas ayudas para obtener el carné y el CAP

La anterior edición –que solo cubría la licencia de conducir– facilitó la formación a más de 3.000 madrileños, pero solo la finalizaron 1.600, por eso la consejera de Economía pide a las auotoescuelas "que estén encima de los estudiantes".

Publicado: 01/12/2025 ·15:54
Actualizado: 01/12/2025 · 15:54
  • Presentación de las ayudas este lunes en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid.

Con el doble objetivo de combatir el desempleo y la falta de mano de obra en el transporte, la Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de ayudas para 2026 y 2027 con el que espera formar a 1.200 personas como conductoras profesionales de camión y autobús. Se trata, en realidad, de la reedición del cheque de 600 euros que ha estado en vigor de 2023 a 2025 para quienes estudiaban el carné C (de camión), D (autobús) y C+E (camión y remolque). En 2026 y 2027, la ayuda será de 1.200 euros por persona porque incluirá, además de la obtención del carné, la del CAP (el Certificado de Aptitud Profesional que es necesario para trabajar).

Los requisitos para ser beneficiario de las ayudas es ser madrileño, tener ya el carné de conducir B y estar desempleado

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha recordado que la anterior edición del cheque formativo fue un éxito en el que hubo más de 10.000 solicitudes, se concedieron más de 3.000 bonos de 600 euros, "aunque finalmente solo obtuvieron la licencia 1.600 personas". Albert ha hecho un llamamiento a las autoescuelas y centros formativos, que son quienes reciben y gestionan las ayudas "para que estén encima de los estudiantes y les animen a completar la formación": "Estamos hablando de ayudas que se gestionan con el dinero de todos los contribuyentes". Los requisitos para ser beneficiario de las ayudas es ser madrileño, tener ya el carné de conducir B y estar desempleado.

La Comunidad de Madrid ha querido presentar estas ayudas en un acto informal conducido por Antonio Albacete, tres veces campeón del Campeonato Europeo de Carreras de Camión. Para animar, especialmente a los jóvenes, a que aprovechen esta subvención para obtener el carné de camión, Albacete ha tirado de una anécdota: "En la mili me ofrecieron la oportunidad de sacarme el carné de camión y no quise. Luego me arrepentí".

También han intervenido dos madrileños que ya se han beneficiado de esta ayuda: "Escuché en la radio que había autoescuelas que daban algunos cursos gratis para parados. Me alegro de que ahora también se incluya el CAP en las ayudas, porque las dos cosas [la licencia de conducir y el CAP] son carísimas", ha explicado Concha, que se planteó hacerse conductora de autobús una vez que se quedó sin empleo y está convencida de que encontrará empleo en cuanto tenga ambos permisos. Juan José Gil, secretario general de la federación de transportistas Fenadismer, cifra entre 3.000 y 4.000 euros "dependiendo la pericia del conductor", el dinero que cuesta hacerse con el carné de camión y el CAP.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME