Sector | Los pequeños transportistas aplauden el plan europeo de infraestructura de recarga

El miércoles, el Europarlamento aprobó un reglamento en el que insta a contar con hidrogeneras para camiones cada 100 kilómetros o gasineras en las principales carreteras, entre otras cosas.

De momento, la revisión solo se puede aplicar con la variación de los precios del gasóleo.
La UETR también cree necesario que Bruselas aborde la crisis de los precios de la energía.

Los pequeños transportistas europeos que se agrupan en la asociación UETR han celebrado el plan europeo aprobado este miércoles para instaurar una red de recarga de combustibles alternativos. El reglamento aprobado por el Europarlamento, que tiene que ser debatido ahora con la Comisión y el Consejo Europea, insta a contar con hidrogeneras para camiones cada 100 kilómetros en 2027 o gasineras en las principales carreteras para 2025 y puntos de recarga eléctricos para turismos y furgonetas cada 65 kilómetros.

La decisión del Europarlamento también ha despertado las críticas de otros transportistas internacionales que ven inverosímil que para esas fechas haya los suficientes camiones propulsados por estas alternativas al gasóleo

La UETR, presidida actualmente por la española Fenadismer, apoya el calendario, "la combinación energética y la neutralidad tecnológica para los combustibles del transporte por carretera y la inclusión de objetivos obligatorios que tengan en cuenta tanto a los usuarios como a los flujos". 

Julio Villaescusa, presidente de UETR, ha señalado: "Reconocemos el gran esfuerzo del Parlamento: la transición energética es una necesidad para nosotros y confiamos en que este ambicioso enfoque dará como resultado el rápido desarrollo de la infraestructura disponible, adecuada y extensa en toda la UE, satisfaciendo las necesidades de los transportistas por carretera en términos de capacidad, nivel de potencia, transparencia y costes".

La UETR también cree necesario para la transición ecológica que Bruselas aborde la crisis de los precios de la energía. Así lo expresa su secretario general, Marco Digioia: "Para que las pymes del transporte por carretera lleguen a un entorno operativo ecológico, viable y asequible, y garanticen que los transportistas adopten con éxito su papel en la transición ecológica".

Críticas

La decisión del Europarlamento también ha despertado las críticas de otros transportistas internacionales que ven inverosímil que para esas fechas haya los suficientes camiones propulsados por gas natural, hidrógeno o electricidad. Así lo expresaba Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, en su twitter al conocer la noticia el miércoles.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña