Sector | El precio del transporte en España llega a su máximo histórico en el primer trimestre

Ha subido un 5,85% respecto al mismo periodo de 2021 y un 2,19% en comparación al trimestre anterior, según la Encuesta Permanente del Ministerio.

El paro del transporte y la subida del gasóleo serían algunas de las causas del incremento de precios.
El paro del transporte y la subida del gasóleo serían algunas de las causas del incremento de precios.

El precio del transporte de mercancías por carretera en España ha alcanzado un nuevo récord en el primer trimestre de este año. Concretamente se sitúa en 153,7 puntos. De enero a marzo de 2022 el precio medio por kilómetro ha subido un 5,85% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Encuesta Permanente del Transporte que ha publicado el Ministerio de Transportes (Mitma) este martes. 

El precio del transporte alcanza los 153,7 puntos, según la encuesta del Mitma, superando todas las cifras de la serie histórica

El incremento del precio en el primer trimestre de este año es del 2,19% si se compara con el trimestre pasado (de octubre a diciembre de 2021). Este dato es muy positivo porque, durante los últimos diez años, el primer trimestre del año ha sido más bajo que el último trimestre del año anterior.

El Mitma elabora estos datos tomando como base los precios del transporte del primer trimestre de 1999 -a los que les da 100 puntos-, y con los 153,7 puntos del primer trimestre de este año supera todas las cifras de la serie histórica.

Causas de la subida

Los datos de precios de la Encuesta Permanente del Transporte del Mitma son muy similares a los del informe publicado por las consultoras Upply, TI y la asociaicón IRU, que databa el incremento de los precios del flete del transporte en un 6,2%. El Ministerio no analiza las causas de esta subida del precio, pero Upply, TI e IRU la achacaban al paro del transporte que tuvo lugar en marzo. 

Además, señalaba otros factores que aumentaron el precio de los fletes en España, compartidos por el resto de países de la Unión Europea. Cabe recordar que el precio del gasóleo aumentó un 37% solo en el primer trimestre de 2022 y un 63% desde enero de 2021. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña