Posventa | La ITV revisará el dispositivo eCall de las furgonetas a partir del 20 de mayo

Las inspecciones comprobarán que el sistema responde correctamente en caso de enfrentarse a algún tipo de accidente.

AECA-ITV da a conocer los cambios que entrarán en vigor el 1 de julio.
La toma de datos OBFCM no influirá en el resultado de la inspección técnica.

Los turismos y los vehículos ligeros de transporte de mercancías homologados desde el 21 de marzo de 2018 deberán pasar el control del sistema de llamada de emergencia (eCall) del vehículo. Así lo explica la Asociación de ITV de la Comunidad de Madrid, Aema-ITV, que ha aclarado varios puntos de la nueva versión del Manual de Procedimiento de ITV. 

El objetivo de comprobar el estado del eCall es saber si responde correctamente en caso de enfrentarse a algún tipo de accidente. AEMA-ITV detalla que la finalidad de esta prueba es garantizar que el dispositivo se active en caso de accidente y que funcione correctamente, para garantizar la seguridad de los pasajeros del vehículo y que reciban atención de socorro con rapidez.  

Recopilación de datos Obfcm

La otra modificación del Manual de Procedimiento de ITV es la recopilación de datos Obfcm (On-Board Fuel Consumption Meter). Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, explica que "no es una prueba que determine el estado favorable o desfavorable del vehículo, sino una toma de datos del consumo real de combustible y que no afectará al resultado de la inspección".

Esta medida, dirigida desde Europa, solo aplica a turismos matriculados desde enero de 2021 y a vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de enero de 2022. En el caso de los vehículos ligeros de transporte de mercancía se aplicará desde enero de 2024, que es cuando deberán pasar su primera ITV. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña