Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Las ITV tumban a casi tres de cada diez camiones en la primera inspección

Son los vehículos con más índice de rechazo. Frenos, alumbrado y acondicionamiento exterior son los defectos más comunes.

Redacción Ruta del Transporte

08 de mayo 2024 - 11:58

El elevado índice de rechazo está relacionado con el aumento en la edad de estos vehículos.
El elevado índice de rechazo está relacionado con el aumento en la edad de estos vehículos. / Redacción Ruta del Transporte

Cada año, las estaciones de ITV españolas inspeccionan unos 600.000 camiones, de los cuales, el 29% son rechazados en una primera inspección por presentar algún tipo de defecto grave. De hecho, los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas son el tipo de vehículo con más índice de rechazo, según advierte la asociación de estaciones Aeca-ITV con datos del Ministerio de Industria y Turismo. Un 24% de los furgones (comerciales de menos de 3,5 toneladas) tampoco pasan la inspección a la primera.

La antigüedad de los camiones ha aumentado un 21% en seis años, pasando de una media de 14,2 años en el 2017 a 17,2 años en el 2022, según Aeca

Aeca tiene claro que el elevado índice de rechazo está relacionado con el aumento en la edad de estos vehículos. Subraya que el parque de camiones y cabezas tractoras es el que más ha envejecido en los últimos seis años: su antigüedad ha aumentado un 21%, pasando de una media de 14,2 años en el 2017 a 17,2 años en el 2022. En el caso de los furgones también ha habido un aumento del 6% en la edad del parque, pasando de una media de 16,1 años en el 2017 a 17 años en el 2022. Mientras que la media del parque automotor español está en 14,9 años.

La asociación de estaciones de ITV subraya también que el número de camiones de más de diez años y sin la ITV implicados en siniestros viales con fallecidos ha aumentado un 78% entre 2019 y 2022.

"Un parque automotor envejecido, vehículos con un elevado número de defectos y con una alta ratio de incumplimiento en la ITV convierten a los camiones, cabezas tractoras y furgones en un sector que requiere nuestra atención. Si queremos mejorar la seguridad de estos vehículos, debemos tomar medidas para que, mientras se va rejuveneciendo el parque, podamos asegurarnos de que aquellos que circulan por nuestras carreteras lo hagan cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad", concluye Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

Defectos destacados

El tipo de defecto que más se detecta en los camiones es en el capítulo de frenos, ocupando el 29% del total. Le siguen los fallos en alumbrado y señalización, con un 20%; y, en tercer lugar, están los defectos en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, con un 13%.

En cuanto a los furgones, los datos muestran que el 24% de los fallos corresponden al capítulo de alumbrado y señalización; en segundo lugar, están los defectos en ruedas y suspensión, que ocupan el 21%; y, en tercer lugar, los fallos en emisiones contaminantes, que representan el 14% del total de defectos detectados en la ITV.

stats