52.000 seguidores

en redes sociales

Posventa

Los talleres de camión cada vez trabajan con más flotistas y menos autónomos; y lo afrontan con confianza

Un estudio del Club de la Posventa VI detecta que tienden a trabajar con menos distribuidores de recambio que en años anteriores.

Publicado: 14/07/2026 ·17:29
Actualizado: 14/07/2026 · 17:29
  • Los talleres tienden a trabajar con menos proveedores que en años anteriores.

Los talleres de vehículo industrial han atravesado la primera mitad de este 2026 la idea de que están creciendo más en clientes flotistas que en transportistas autónomos y de que cada vez más trabajan con menos distribuidores de recambio. Se enfrentan al cambio en el tipo de clientes con optimismo, ya que tienen la percepción de estar mejorando sus ventas en euros a pesar de asistir a un cierto estancamiento de la actividad en órdenes de reparación. Así se desprende del III Informe sobre Percepción de Mercado de los Talleres de Vehículo Industrial presentado en la última reunión del Club de la Posventa del Vehículo Industrial en el que han participado un total de 324 talleres especialistas y exclusivistas que mantienen y reparan camiones y autobuses. 

Según las respuestas facilitadas por los talleres de vehículo industrial, a través de entrevistas telefónicas, los talleres afrontan el futuro con confianza. Más en cuanto a la facturación que a la actividad, y más entre los talleres que se dedican a la mecánica y la carrocería, que a los especialistas en neumáticos. Entre los orientados a la mecánica, por ejemplo, el porcentaje de los que declaran una evolución positiva de la facturación y la actividad en los últimos dos años es del 72% y el 55%, respectivamente.

Algo similar ocurre en cuanto a las perspectivas para el conjunto de este 2026, son también los especialistas en mecánica los que apuntan una evolución más positiva que el año pasado, el 80% de ellos en cuanto a facturación, y el 75,6% en cuanto a actividad. Para el conjunto de las especialidades, las expectativas de crecimiento tanto en facturación como en actividad son más moderadas, de estabilidad en cuanto a la evolución del número de órdenes de reparación, y de crecimiento sostenido, aunque moderado en el caso de la facturación.

Clientes más profesionales 

Autónomos y flotas siguen siendo la base principal del taller, pero el mercado muestra una progresiva orientación hacia clientes profesionales de mayor volumen y recurrencia, especialmente flotas. En paralelo, el estudio detecta una mayor concentración en la relación con proveedores. Los talleres tienden a trabajar con menos proveedores que en años anteriores, con una media que pasa de 3,47 proveedores en 2024 a 3,07 en 2026. Además, la elección de proveedor continúa dominada por factores operativos. La disponibilidad de stock, la calidad del recambio y la amplitud de gama aparecen como los grandes criterios de decisión para el taller de VI Por encima de otros elementos, los reparadores buscan proveedores capaces de asegurar continuidad, agilidad y fiabilidad.

Según el informe, la mayoría de los reparadores percibe subidas en las principales áreas de actividad y muestra una mayor capacidad para trasladar esos incrementos al cliente final. En 2026, más de ocho de cada diez talleres afirman haber repercutido íntegramente esas subidas a sus clientes.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Motortec supera el 46% de ocupación de superficie en solo dos semanas de comercialización
Marcar como fuente
preferida en Google