En el país existen más de 500 estaciones de ITV y los vehículos pueden acudir a cualquiera de ellas para pasar la inspección técnica obligatoria. En el inicio del verano, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) explica que la normativa establece libertad de elección de la estación ITV para efectuar la inspección técnica del vehículo, por lo que no contempla ninguna disposición que obligue a pasar la ITV en un determinado lugar.
De hecho, si el vehículo está matriculado en una comunidad autónoma y, en el momento en el que tienes que pasar la inspección, está trabajando en otra comunidad autónoma, puede reservar la cita en la estación de ITV que mejor convenga. Lo único a tener en cuenta es conocer si en esa comunidad autónoma es preciso reservar con cita previa y llevar la documentación necesaria.
Además, si por cualquier motivo, el vehículo no pasa la primera inspección con éxito, se puede realizar la segunda inspección en la misma estación o en cualquier otra. Aunque esto es lo que dice la norma, la entidad sí que recomienda pasar la ITV en la estación a la que se suele acudir.
Con 30 días de antelación
La asociación que agrupa a los centros de ITV recuerda que, más allá de ser obligatoria, "la ITV salva vidas y, para poder planificar qué día realizarla, los titulares de vehículos tienen hasta un mes antes de su caducidad para presentarse a inspección, sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV".