Michelin presenta su nuevo neumático Michelin X-Crane 2 445/95 R 25, que llega tras la dimensión inicial lanzada con el fabricante Spierings en verano de 2024 (445/75 R 22.5).
Este neumático ha sido diseñado para grúas móviles y todoterreno, para uso en carretera y fuera de ella. El nuevo modelo combina una carcasa de ingeniería civil con una banda de rodadura de neumático de camión y es un 5% más ligero que su predecesor, el Michelin X-Crane+.
Asimismo, permite a los vehículos circular con cargas más pesadas gracias a su nuevo índice de carga, que pasa de 174F a 178F (norma experimental registrada en la ETRTO) y puede transportar 800 kg más por neumático cuando se circula a 80 km/h. Este aumento de la capacidad de carga representa una carga adicional de 1,6 toneladas métricas por eje. Además, Michelin X-Crane 2 cuenta con prestaciones de frenado optimizadas para una mayor seguridad.
El nuevo neumático, que tiene la certificación M+S, también ofrece un mejor control para evitar obstáculos y accidentes tanto en suelo seco como mojado, e incluso en barro o nieve. La banda de rodadura integra la tecnología Michelin Regenion, que utiliza impresión 3D metálica para crear bandas de rodadura autorregenerables. Gracias a esta tecnología se mejora la vida útil de la banda de rodadura, lo que permite un agarre y un rendimiento constantes a lo largo de toda la vida del neumático, independientemente de las condiciones.
Por último, el fabricante destaca que esta tecnología permite al neumático Michelin X-Crane 2 reducir el consumo de combustible en más del 13%, lo que supone un ahorro de aproximadamente 826 litros de combustible y alrededor de 1.320 euros para una grúa que recorre 10.000 km5.
El nuevo Michelin X-Crane 2 2 445/95 R 25 está homologado para numerosas máquinas tanto en el mercado europeo como en el americano: LTM, LTC y LG de Liebherr; GMK de Grove; AC de Tadano; y modelos AT de Linkbelt para el mercado estadounidense.