Servicios | Las estaciones de servicio esperan que el Congreso mejore el Decreto Ley de bonificación del combustible

Ceees está en contacto con los distintos partidos para trasladarles cinco propuestas concretas.

El carburante lleva semanas batiendo máximos históricos desde finales de enero.
El Decreto Ley recoge entre otras medidas la bonificación del gasóleo.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) confía en que la tramitación del Real Decreto-Ley 6/2022, que entre otras medidas recogía la bonificación del gasóleo, como Proyecto de Ley aprobada este jueves por el Pleno del Congreso de los Diputados sirva para mejorar el texto normativo.

Ceees ya está en contacto con diferentes grupos parlamentarios, tanto de la oposición como del bloque del Gobierno, para proponerles enmiendas que hagan el texto "más eficaz, doten de seguridad jurídica a las estaciones de servicio y por tanto garanticen la movilidad en amplias zonas de la España rural".

Para Ceees: "El modo en el que el Real Decreto-Ley 6/2022 está diseñado y ejecutado pone en riesgo la supervivencia de las estaciones de servicio españolas, un sector fundamental para la economía y compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Estas pymes están soportando enormes problemas de liquidez e inseguridad jurídica que deberían ser resueltos durante la tramitación parlamentaria que ahora se inicia".

Propuestas

Entre las propuestas que Ceees hará a los grupos con representación en el Congreso se encuentran las siguientes:

• Concesión de ayudas directas a cada estación de servicio que nos permitan afrontar los costes extraordinarios derivados del RD-L 6/2022 (informática, asesoría legal y fiscal, costes administrativos y de personal, etc.).

• Líneas ICO al 0% de liquidez (para poder seguir funcionando con relativa normalidad) y de avales (para garantizarnos el suministro por parte de nuestros proveedores).

• Posibilidad de que las declaraciones de cantidades vendidas y posteriores liquidaciones no se hagan de forma mensual, sino que optativamente puedan ser quincenales.

• Reducción del plazo de pago por parte de la Administración a las estaciones de servicio, pasando del límite de 45 días que ahora se da el texto normativo a un máximo de 72 horas.

• Eliminación del silencio administrativo negativo a la hora de solicitar las devoluciones por parte de las estaciones de servicio. Antes al contrario, debería crearse una ventanilla única de atención a las estaciones de servicio en todos los aspectos legales, técnicos y fiscales relacionados con la aplicación de la norma.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña