Servicios | Las gasolineras apremian al Gobierno para que aplique un IVA reducido a los carburantes

La patronal de estaciones de servicios Ceees aplaude la rebaja del impuesto de la electricidad y pide ampliarla a su sector.

Francia ha aprobado la rebaja de 15 céntimos por litro en el gasóleo.
Ceees argumenta que otros países comunitarios han rebajado unilateralmente el IVA de los hidrocarburos,

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) insiste en la necesidad de rebajar los impuestos a los carburantes. La patronal de gasolineras aplaude la rebaja del IVA de la electricidad hasta el 5%, que aprobará el Consejo de Ministros el sábado, y pide que se aplique también a los hidrocarburos: "En un momento como el actual, con la inflación desbocada y unas perspectivas económicas cuanto menos preocupantes, cualquier medida que se traduzca en mayor renta disponible para los consumidores es bienvenida".

Ceees lamenta que la Administración no ha respondido su última solicitud de bajar el IVA de los carburantes

Ceees "no puede comprender los motivos que impiden a la Administración tomar una medida similar para los carburantes". Argumenta que otros países comunitarios han rebajado unilateralmente el IVA de los hidrocarburos, aunque las gasolineras también cree que "una decisión de este tipo debería contar con el plácet de la Unión Europea": "Pero del mismo modo que el presidente del Gobierno luchó en el Consejo Europeo para lograr la excepción ibérica para el mercado eléctrico, sería muy deseable que España pelease en el seno de la Unión una reducción del IVA que grava los carburantes".

Ceees ha solicitado en reiteradas ocasiones la rebaja del IVA que soportan los hidrocarburos. La última vez fue a principios de febrero de este año, semanas antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Lamenta que la Administración no ha respondido su solicitud.

La patronal es crítica con la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante: "Una medida seguramente bienintencionada pero mal diseñada y peor ejecutada, que ha puesto en serio riesgo la viabilidad no pocas estaciones de servicio, especialmente la de aquellas situadas en zonas rurales, con un nivel modesto de ventas y que por otra parte cumplen una labor fundamental garantizando la movilidad en la España vaciada".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña